Fundación impulsará 500 lanzaderas para ayudar a emplear a 15.000 personas

La Fundación Santa María la Real impulsará la creación de más de 500 lanzaderas de empleo por toda España, entre 2016 y 2019, para ayudar a encontrar trabajo a 15.000 personas desempleadas.

La entidad, presidida por José María Pérez "Peridis", contará con la co-financiación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, según ha informado la entidad y recoge la resolución de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía y de la Responsabilidad Social publicada en el BOE del pasado 5 de enero.

De esta forma, la Fundación Santa María la Real intensificará durante los próximos cuatro años su compromiso social y su lucha contra el paro con la puesta en marcha de 548 Lanzaderas de Empleo por todo el país.

En concreto, la entidad impulsará 170 lanzaderas este año, 164 en 2017, 124 a lo largo del ejercicio 2018, y en 2019 la cifra llegará a las 90.

En ellas, cerca de 15.000 personas desempleadas de diferentes edades y colectivos, podrán reforzar sus habilidades laborales, conocer nuevas herramientas de empleabilidad y contar con nuevas oportunidades para encontrar un trabajo y acceder de nuevo al mercado laboral.

Este crecimiento del programa Lanzaderas contará con una inversión económica de 17,6 millones de euros, para lo que la entidad contará con la colaboración y co-financiación de 12,8 millones de euros del Fondo Social Europeo.

También estarán implicadas administraciones públicas del ámbito local y regional y entidades privadas.

El presidente de la Fundación y promotor del programa, José María Pérez "Peridis" ha insistido en que "el paro no es solo problema de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que necesitamos unir esfuerzos entre todos y fomentar una cultura colaborativa para afrontar esta lacra social".

Con esta filosofía, como alternativa a las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento, en 2013 nació el programa Lanzaderas de Empleo.

Desde entonces hasta la actualidad, la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de distintas administraciones públicas y entidades privadas, ha puesto en marcha más de 140 Lanzaderas en 72 ciudades de 16 Comunidades Autónomas, llegando así a más de 3.000 personas desempleadas, y logrando una media de inserción laboral que ronda entre el 60 y el 70%.

Ahora, el apoyo del Fondo Social Europeo supondrá "un gran espaldarazo" para situar a las lanzaderas como una de las medidas eficientes en la lucha contra el desempleo y una metodología innovadora que se adecúa a las necesidades laborales y empresariales del momento.

La nuevas lanzaderas estarán repartidas por todo el país y destinadas a diferentes colectivos: jóvenes con o sin formación; mayores de 45 años; parados de larga duración, parados residentes en zonas rurales; mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, inmigrantes, personas discapacitadas, etc.

Cada lanzadera está formada por un equipo de 25 personas desempleadas, con diferentes perfiles formativos y trayectorias laborales, que se reúnen semanalmente durante cinco meses y cuentan con la orientación de un coordinador, que les ayuda a emprender una búsqueda de empleo en equipo, ayudándose unos a otros a reforzar sus habilidades profesionales.EFE

1010336

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.