Fernández de la Vega: "No hay ningún países el que haya igualdad plena"

María Teresa de la Vega, vicepresidenta del Gobierno en las dos ultimas legislaturas socialistas, ha lamentado "gravemente" que no haya "ningún país del mundo en el que la igualdad entre hombres y mujeres exista plenamente".

En estos términos se ha expresado esta tarde en el tercer foro internacional sobre empleo juvenil organizado por la fundación Novia Salcedo en Bilbao.

Ante una audiencia que ha aplaudido su discurso, cargado de citas, De la Vega ha hecho ha reivindicado la igualdad, ha valorado el estado de la democracia y ha hecho referencia a los Objetivos del Milenio aún pendientes en el marco del desarrollo sostenible y a la Fundación Mujeres por África, entidad que levantó hace 5 años y que actualmente lidera.

Para De la Vega, por la igualdad, el "pilar que con más fuerza impulsa y sostiene el sistema democrático", se lucha "desde lo publico, con voluntad y acción política", y en este sentido ha lamentado que no existan en la agenda política actual políticas en esta materia.

"Existe profusión de ideas, propuestas y debates sobre la materia, pero solo eso no basta, pues por no haber, no hay ni siquiera planteada formalmente un auténtica batalla ideológica", ha considerado.

Según ha señalado, pese a que "parezca no son tiempos para declaraciones optimistas, siempre es buen momento para configurar un marco de convivencia en el que la diversidad y la diferencia no signifiquen desigualdad ni exclusión".

En una jornada "importante" en estos "tiempos atribulados", pues versaba sobre los jóvenes, y "es en ellos en los que hay que incidir", De la Vega ha señalado que nos encontramos en "un cambio de época", en un tiempo de "profunda transformación" en el que "la incertidumbre" es el rasgo característico.

Por ser el cambio "insoslayable", ha considerado que es momento de que los ciudadanos se pregunten "si quieren gobernarlo democráticamente con valores de compromiso social y medioambiental, con principios éticos y criterios de justicia y equidad", o si prefieren dejar "que lo gobiernen otros con criterios fundamentalmente económico financieros, como hasta ahora viene ocurriendo".

Pese a las muchas asignaturas que ha reconocido pendientes con respecto a los Objetivos del Milenio en materia de empleo juvenil, educación o cambio climático, "lo cierto es que marcaron un rumbo", ha dicho para señalar después en la parte positiva, el Acuerdo de París contra el cambio climático, ya en vigor, "pero sobre el que todavía pesa la duda lanzada" por el que será nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado.

De la Vega ha hablado también de violencia, que ha considerado como "la peor de las mordazas que pretende acallar nuestra voz, la más ominosa amenaza para nuestra libertad, contra la cual tenemos un gran responsabilidad colectiva y democrática".

Asimismo, ha celebrado la diferencia, pues es lo que "enriquece", ha dicho.

En la sesión vespertina del foro han intervenido también la diputada foral vizcaína de Inserción Social e Igualdad, María Teresa Laespada, o los profesores Sabino Ayestaran y Michael West, así como diversas personas del público, que no han dudado en aportar su visión y lanzar su mensaje sobre los retos y oportunidades a las que nos enfrentamos como sociedad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.