Facilitar la migración mejorará la economía en Asean, según el Banco Mundial

Facilitar la migración mejorará la economía y protección de trabajadores inmigrantes en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), indicó hoy el Banco Mundial en un informe titulado "Migrando hacia la oportunidad".

"En general, los procedimientos de migración a lo largo de Asean permanecen restrictivos", indicó en un comunicado la institución multilateral, que citó barreras como los "procesos de reclutamiento costosos y largos", y las "cuotas restrictivas en el número de trabajadores extranjeros permitidos en el país".

Además, según el Banco Mundial, las "rígidas políticas de empleo" constriñen las opciones y la protección social de los trabajadores inmigrantes.

En su informe, el Banco Mundial asegura que el aumento del 10 por ciento de los trabajadores de baja cualificación elevaría el PIB malasio en un 1,1 por ciento, mientras que la economía tailandesa caería un 0,75 por ciento sin inmigrantes en su mercado laboral.

La mayoría de los más de 6,5 millones de trabajadores inmigrantes en Asean, en su mayoría de baja cualificación y en ocasiones indocumentados, suelen trabajar en la construcción, plantaciones y en el servicio doméstico.

El Banco Mundial afirmó que reconoce los pasos tomados por la Comunidad Económica de Asean para facilitar la movilidad, pero precisó que la regulación se limita a profesionales cualificados - incluidos médicos, dentistas, enfermeras e ingenieros-, que solo representan el 5 por ciento del mercado laboral.

"Con las elección adecuada de las políticas, los países de origen pueden aumentar sus beneficios económicos al tiempo que protegen los derechos de sus ciudadanos que deciden emigrar para trabajar", indicó Sudhir Shetty, economista jefe del Banco Mundial para Asia Oriental y el Pacífico.

Shetty agregó que los países receptores de inmigrantes pueden ocupar los puestos laborales vacantes y elevar su PIB con las políticas adecuadas.

"Políticas inapropiadas e instituciones ineficaces significan que la región está perdiendo oportunidades con la migración", puntualizó el economista jefe.

El informe propone medidas como simplificar y abaratar el proceso de emigración en países como Laos, Camboya o Birmania (Myanmar), así como la regulación de los trabajadores inmigrantes irregulares en Tailandia.

Malasia, Singapur y Tailandia cuentan con 6,5 millones de trabajadores inmigrantes, el 96 por ciento en Asean, según el Banco Mundial.

En 2015, los inmigrantes en la región enviaron remesas a sus países por valor de 62.000 millones de dólares (unos 52,6 millones de euros), lo que por país supuso el 10 por ciento del PIB de Filipinas, el 7 por ciento del de Vietnam, el 5 por ciento del de Birmania y el 3 por ciento del de Camboya.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.