El paro aumentó en Cartagena cuatro veces más que la media regional

El paro en la Comarca de Cartagena creció en septiembre un 7,17 por ciento respecto al mes anterior, casi cuatro veces por encima del incremento de la media regional, que fue del 1,93 por ciento respecto al mes de agosto.

Así se desprende de un estudio elaborado por la patronal comarcal COEC y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que señala también que en términos interanuales el pago cayó un 7,9 por ciento en la zona, aproximadamente el mismo porcentaje que la media autonómica.

El sector que salió peor parado fue el de los servicios, donde se registraron más de la mitad de los nuevos desempleados (1.769 personas del total de 2.176 parado más que hubo), lo que responde al final de la campaña estival.

El paro se incrementó en todos los municipios de la comarca, especialmente en San Pedro del Pinatar, donde creció un 13,5 por ciento respecto a agosto; Los Alcázares, con 12 por ciento más; La Unión, con un aumento del 11 por ciento, y San Javier, con el 9 por ciento más de paro.

En la ciudad de Cartagena, el paro aumentó en un 5,23 por ciento con respecto al mes de agosto, aunque bajó un 7 por ciento en comparación con septiembre de 2015.

En cuanto a los contratos, se firmaron casi 24.000 en la comarca en el mes de agosto, de los que algo más de 1.000 fueron indefinidos, y en torno a la mitad de los nuevos contratos se firmaron en la ciudad de Cartagena.

El presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, ha valorado "con cautela" este importante aumento del paro en al comarca y ha considerado que responde a que la campaña estival ha terminado más tarde en la zona que en el resto de la región.

En su opinión, pese a los esfuerzos realizados por potenciar el sector turístico no se han logrado atenuar los efectos de la temporalidad del mismo como demuestra la caída de empleos en el sector servicios, por lo que ha reclamado más inversiones públicas para promocionar la comarca como un importante destino turístico más allá del tradicional sol y playa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.