El Parlamento Vasco pide mañana al Congreso fondos para afectados por amianto

Una delegación del Parlamento Vasco registrará mañana en el Congreso la proposición de ley aprobada en la Cámara autonómica en la que se pide crear un fondo que compense a las personas expuestas durante años al amianto.

Representantes de todos los grupos de la Cámara de Vitoria pedirán al Estado que cree un fondo de compensación para los trabajadores que a lo largo de su vida laboral han estado en contacto con el amianto, "una sustancia altamente tóxica cuyos síntomas pueden tardar hasta 50 años en manifestarse", ha recordado el PNV en un comunicado.

Jon Aiartza, parlamentario del PNV que mañana viajará a Madrid, ha denunciado el "injustificado retraso" en la constitución de este fondo.

"Desde hace 14 años esta sustancia está prohibida, pero han sido miles los trabajadores que durante décadas han estado expuestos al amianto. Ha llegado el momento de saldar la deuda y corregir esta injusticia", ha señalado Aiartza, quien ha denunciado que este colectivo de afectados por el amianto, "además de pagar con su salud, sufre un auténtico calvario en los tribunales".

El parlamentario vasco confía en que "esta vez sí", el Gobierno español dé trámite a la proposición de ley que por unanimidad se aprobó en el Parlamento Vasco el pasado 9 de febrero.

Ha recordado que en mayo del año pasado la Cámara vasca aprobó una iniciativa muy similar pero la Mesa del Congreso rechazó tramitarla porque implicaba modificar el capítulo de gastos presupuestarios, algo que se ha corregido en esta ocasión para evitar ese veto.

La propuesta legislativa que los parlamentarios vascos depositarán mañana en el registro de la Cámara Baja tiene como modelo las políticas compensatorias desarrolladas en Francia en esta materia y con la que se quiere "evitar que las víctimas del amianto y sus familias sufran un doble castigo", concluye el PNV.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.