El diálogo social propiciará setecientos empleos en la provincia de Burgos

Un acuerdo enmarcado en el diálogo social entre los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO), Confederación de Asociaciones Empresariales y Diputación de Burgos permitirá generar este año unos 700 empleos en localidades burgalesas de menos de 20.000 habitantes, con una aportación de algo más de 5,1 millones.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha explicado que el empleo se generará mediante la ejecución de cuatro planes, dos de ellos ya en marcha para la contratación de desempleados en municipios con subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

El primero, con una dotación de dos millones, permitirá contratar a unos cuatrocientos desempleados y el segundo, destinado a parados con alguna discapacidad, permitirá contratar a otras sesenta personas, con una dotación económica de 300.000 euros.

A ambos se sumarán otros dos pendientes de precisar la financiación de la Junta de Castilla y León: el Plan Forestal, con el que está previsto contratar siete brigadas con cinco o seis miembros cada una; y el Plan del Fondo de Cooperación Económica, que también financiará el ejecutivo autonómico, con el que se prevén contratar unas 125 personas más.

El secretario general de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile, ha destacado la importancia de este tipo de estrategias para frenar la despoblación en una provincia que el año pasado perdió cerca de 3.000 habitantes.

Ha recordado que ya existe un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Burgos y se están negociando acuerdos de patronal y sindicatos mayoritarios con los ayuntamientos de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, los otros dos de la provincia que superan los 20.000 habitantes.

Para Ángel Citores, secretario provincial de Comisiones Obreras, este acuerdo demuestra que se puede dialogar "con buenos resultados" entre los sindicatos y los empresarios.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente, ha destacado el hecho de que el acuerdo no sea "un brindis al sol", sino un documento con puntos concretos dotados económicamente y con compromisos firmes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.