El 85% de las empleadas internas del hogar no cobra el salario mínimo

El 85 % de las trabajadoras internas del hogar está por debajo del salario mínimo que le corresponde, según se desprende de los datos recogidos a lo largo de 2015 por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia.

El estudio ha sido realizado con una muestra de 510 casos atendidos: 302 a trabajadoras externas y 208 a internas.

En lo que respecta a las internas, del análisis de las jornadas y descansos se deduce que el 78,85 % trabaja más de 60 horas a la semana (máximo previsto por la ley de empleo de hogar).

En la presentación de los resultados obtenidos, Isabel Otxoa, asesora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bilbao, ha destacado que el 33,3 % de ellas "no descansa nada", es decir, no dispone de tiempo alguno de libre disposición diario, y la mayoría de estas mujeres desempeña tareas de cuidado.

Atendiendo a la afiliación a la Seguridad Social, cada vez hay más internas adscritas y ya a más de la mitad se les formaliza el pago, lo cual supone "una progresión con respecto a la pasada trayectoria", según ha explicado Otxoa.

El análisis destaca que el 13,94 % de las internas no tienen papeles. En algunos casos, son éstas quienes trabajan jornadas superiores a las 81 horas, "haciendo méritos para conseguir regularizar su situación en el país", ha afirmado Otxoa, "por lo que existe una situación de subordinación muy importante" entre el empleador y la empleada.

En cuanto a las externas, la asesora de trabajadoras del hogar ha señalado que entre este grupo es "muy importante la economía sumergida", habiéndose producido además un aumento del número de las que cobran en mano, si bien ha señalado también que "existe una tendencia cada vez mayor al aseguramiento".

Las trabajadoras autóctonas, en su mayoría europeas, son las más representadas en este grupo. El estudio subraya que el 28,81 % de las trabajadoras por horas trabaja de 1 a 15 horas semanales, lo que da lugar a que la parte empleadora "pueda trasladar la obligación de la gestión del alta y la cotización a la trabajadora".

Lorea Ureta, activista de la organización ha denunciado por su parte la falta de control por parte de la Administración, ya que según afirma "no ha dado ni un solo paso" para controlar las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar ni para controlar a las agencias privadas que trabajan en este sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.