El 80 % alumnos Escuela Taller Atención Dependientes logra contrato temporal

El 80 % de los 15 alumnos que han finalizado su formación de seis meses en la VIII Escuela Taller de Empleo de atención a personas dependientes tienen tres meses de trabajo garantizado gracias a la firma de a la firma de compromisos de inserción ya desde la fase de proyecto.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la clausura hoy de la VIII Escuela Taller de Empleo de Atención a personas en situación de dependencia en instituciones del Ayuntamiento de Pamplona, en la que desde el mes de octubre 15 personas han recibido formación teorico-práctica, con contrato de trabajo desde el primer día.

A su finalización, doce de ellas seguirán durante tres meses, una cifra que coincide con el 80 % de la media de inserción laboral de las personas formadas en anteriores ediciones.

El alumnado ha recibido hoy el diploma y próximamente recibirán el Certificado de profesionalidad de título homónimo que permite a quien lo obtiene trabajar en instituciones como personal cualificado, una titulación que en 2016 se ha convertido en obligatoria para ese desempeño.

La iniciativa incluye también formación complementaria en otros campos de interés para los alumnos como primeros auxilios, igualdad, alfabetización informática o búsqueda de empleo, además de la obtención del Carné de manipulación de alimentos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La escuela taller de empleo, con un presupuesto de 131.447 euros, está cofinanciada por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ayuntamiento de Pamplona.

Las mismas fuentes explican que el perfil del alumnado ha sido mayoritariamente femenino, con 14 mujeres y un hombre y la media de edad se establecía en los 39 años. El 87 % de los alumnos son de nacionalidad española y 8 de los 15 han entrado en la escuela con estudios de nivel de Bachiller.

De las 900 horas de formación, 360 se han destinado a la llamada "obra social" entre el 1 de diciembre y el 23 de marzo. Dentro de estas actividades los alumnos han trabajado en activación funcional y estimulación cognitiva, atención personal y acompañamiento.

Las clases teóricas se han impartido en los locales municipales de Errotazar (paseo de Enamorados, 47) que, además de las aulas y los recursos docentes -incluidos los audiovisuales-, albergan una cocina, una cama articulada y los elementos necesarios para ofrecer esta formación.

El objetivo de las escuelas taller es mejorar la empleabilidad de sus alumnados, y en el caso de la de Atención a personas en situación de dependencia en instituciones, se busca la inserción laboral de estas 15 personas en un sector que es, de hecho, yacimiento de empleo porque en él existe demanda de trabajadores cualificados.

El índice de inserción laboral de anteriores escuelas con este contenido ha superado de promedio el 80 %. Y en la edición hoy clausurada un 33 % de las personas participantes se encuentran ya trabajando.

Además, las acciones formativas que se emprenden en ese ámbito tienen la virtualidad de recaer sobre un sector de trabajo 'feminizado', por lo que mejorar las condiciones de desempeño contribuye asimismo a mejorar la situación de las trabajadoras del sector y la atención que se presta a mayores y dependientes en la ciudad.

Una vez culminado el curso trabajaran en estas mismas empresas al menos 12 de los 15 alumnos, con contrato a jornada completa durante un periodo mínimo de tres meses, gracias a los compromisos de inserción.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.