El 75 % de los encuestados son freelance adrede, según un estudio de Malt

Un estudio sobre la situación de los "freelance" en España, realizado por la plataforma de empresas Malt, revela que el 75 % de los encuestados ha decidido hacerse profesional independiente o autónomo deliberadamente.

Este porcentaje refleja que se trata de un mercado en alza en nuestro país, según ha explicado en rueda de prensa en Madrid Carmen Boronat, responsable de comunidad de Malt, que ha señalado que "el sistema no está diseñado para la realidad que vivimos acerca de los freelance".

Boronat ha comentado "los principales obstáculos en la vida de los freelance", que, según el estudio, "son la inestabilidad de los ingresos" para el 70 % de los encuestados y la "búsqueda de clientes" para el 64 %.

En el evento también ha participado Gonzalo Torres, el responsable de Malt en España, que ha afirmado que "el concepto freelance está asociado a inestabilidad, precariedad y mala imagen, al tiempo que ha afirmado que el modelo de negocio de Malt está orientado a mejorar la posición del freelance.

Además, ha comentado la importancia que tiene ayudar al autónomo, porque esto desencadenará en un mayor número de ingresos para el Estado.

El perfil de "freelance" es de una edad media de 35 años, con un 41 % de mujeres y un 59 % de hombres.

En este colectivo, destaca la poca experiencia en el trabajo, el 62 % de ellos tienen una experiencia menor a 3 años, y cuentan con una tarifa diaria menor de 150 euros en el 58 % de los casos, según el estudio.

En cuanto a la dedicación laboral, la ponente ha señalado que el 32 % de ellos se dedica al diseño y la fotografía; y por detrás se encontrarían labores como redactores de contenidos, marketing digital o desarrolladores, de los cuales el 92 % eligen ser freelance por elección.

Por último, el informe de la empresa, con más de 5.000 freelance registrados, ha subrayado que el 95 % de los encuestados no siente que la situación de los freelance se tiene en cuenta en el eje político.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.