Desempleo en Chile fue del 7,1 % en agosto-octubre, 0,4 puntos más interanual

El desempleo en Chile se situó en un 7,1 % en el trimestre móvil agosto-octubre de este año, sin variación respecto del anterior pero 0,4 puntos porcentuales más que el 6,7 % anotado en igual período de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra se situó levemente por encima del 7 % que en promedio pronosticaban el mercado y los expertos y se explica por la expansión del 1,4 % de la fuerza de trabajo, superior al aumento de los ocupados (1 %), precisó el informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,5 % y un 55,2 %, respectivamente, precisó el informe.

El aumento de los ocupados en el trimestre fue impulsada principalmente por los sectores Construcción (4 %), Alojamiento y servicio de comidas (6,6 %) y Enseñanza (3 %).

Por categoría laboral influyeron principalmente los asalariados privados (1,5 %) y públicos (2,7 %), en tanto que registraron variaciones negativas personal de servicio doméstico (-2,9 %) y trabajadores por cuenta propia (-0,2 %).

En ese contexto, la fuerza de trabajo alcanzó en el período a 9.019.380 personas, de las que 8.380.810 tienen empleo y 638.570 no.

Por sexos, el desempleo masculino fue del 6,9 % y el femenino, del 7,4 %.

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo en el trimestre agosto-octubre fue del 7,5 %, que supone un aumento interanual de 0,5 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron O'Higgins, en el centro del país, con un 8,3 %, Antofagasta (norte), con un 8,2 %, y Tarapacá y Antofagasta, también en el norte, ambas con un 8,1 % de desempleados.

En el otro extremo, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Aysén (2,5 %), Magallanes (3,3 %) y Los Lagos (3,6 %), las tres en el sur de Chile.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Información y Comunicaciones (13,6 %), Minería (8,8 %), y Otras Actividades de Servicios (6,2 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (-55,5 %), Suministro de agua (-16,7 %) y Actividades de Servicios administrativos (-7,2 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.