CSI·F protesta por la elevada tasa de interinidad en la Administración

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) se ha concentrado hoy frente al Palau de la Generalitat para denunciar la elevada tasa de interinidad del personal en la Administración, que según el sindicado llega a alcanzar el 40 % de las plantillas.

La presidenta de CSI·F en Valencia, Paula Breñas, ha informado a EFE que con esta protesta, convocada con el lema "precariedad laboral fuera", quieren alertar sobre la demanda del colectivo de interinos que "laboralmente no tiene todas las garantías que debieran", y que en la Comunitat "adolecen históricamente de una precariedad tremenda".

Breñas ha instado asimismo al Consell a realizar "una actuación extraordinaria" ante la grave situación que "resiente el servicio público" con, por ejemplo, alrededor de "un 30 % de interinidad del personal sanitario" o "un 25 % en el sector de la Administración autonómica de la Generalitat".

La representante de CSI·F considera también necesario poner sobre la mesa un "plan de estabilidad" que reduzca la precariedad en las plantillas de las Comunitat Valenciana, que asegura no viene dada por la calidad del profesional interino sino por su continúo movimiento de un puesto a otro.

En el sector educativo, advierte, la temporalidad ronda el 20 %, con un personal que "va y viene" y, por consiguiente, no aporta "continuidad" a la itinerancia y no favorece a "la calidad que tanto echamos en falta en educación".

Según señala, a pesar de haber más oferta de empleo público ésta atiende "exclusivamente a la tasa de reposición" y, por tanto, "no existe una consolidación de plantillas estructurales".

El presidente del sindicato CSI·F en la Comunitat Valenciana, Daniel Matoses, ha remitido un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que le insta a "adoptar de forma urgente las medidas oportunas para rebajar la tasa de interinidad entre los empleados públicos".

El sindicato propone "realizar un estudio de viabilidad de posibles soluciones, la negociación de las mismas con los agentes sociales y la adopción de las medidas oportunas para reducir la temporalidad" y, así, "lograr una Administración cada vez más eficaz, eficiente y profesionalizada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.