Comité empresa de Deutz Spain denuncia "represalias" por demandas laborales

El comité de empresa Deutz Spain, en zafra, ha denunciado que la dirección de la empresa ha decidido responder con represalias "en vez de aportar soluciones", ante la demanda de los trabajadores de que resuelvan los problemas en el pago de las nóminas y el incumplimiento de sus compromisos laborales.

El sindicato CCOO ha denunciado, en una nota de prensa, que la empresa ha comunicado la apertura de expedientes disciplinarios a dos trabajadores y la extinción de 22 contratos temporales tras el inicio de las movilizaciones, promovidas por el comité de empresa y aprobadas por unanimidad en asamblea de trabajadores.

Según CCOO, se trata de "una respuesta desaforada, injusta y que en nada contribuye a la paz social y a mejorar la productividad en la fábrica".

Los trabajadores creen que es necesario encontrar soluciones y negociar vías de acuerdo y resolución del conflicto.

Con respecto a los expedientes disciplinarios, el comité de empresa estudia hacer alegaciones en defensa de los trabajadores, aunque actualmente se desconoce el alcance real de estos expedientes.

En cuanto a la extinción de 22 contratos temporales a partir del 31 de marzo, aseguran que ha sido la propia dirección quién ha argumentado que su decisión "es consecuencia de las acciones iniciadas desde el comité de empresa" y las ha vinculado a la falta de formación académica de estas personas, algo que no se entiende, puesto que han trabajado en la planta de manera intermitente durante "muchos años".

Para el comité de empresa, "se trata de una falta de respeto y un menosprecio" a los trabajadores.

Asimismo, claman "respeto por la antigüedad de sus trabajadores y el reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado, adaptándose a nuevos productos y tecnologías" como pilar básico en las relaciones laborales.

Dentro de las reivindicaciones que motivan las movilizaciones, recuerda la nota, está la negociación de los criterios de las contratación, "ya que socialmente no puede depender todo de una titulación académica", puesto que se despreciaría la experiencia y antigüedad de muchos trabajadores.

Además, denuncian "impagos en parte de sus nóminas, cobros inferiores a los acordados o con el no reconocimiento de pluses y otros conceptos.

Otras quejas son que se aplica el plan de formación "sin acuerdo con el comité de empresa", el despido de personal de administración por una posible externalización o el incumpliendo del acuerdo sobre el quinto turno, que cubre los fines de semana por la noche, "ya que están realizando un buen número de horas extraordinarias".

Por último, consideran que "se mantiene sin cumplir el compromiso de negociar" con la representación laboral la adecuación y desarrollo de la clasificación profesional, a través de grupos profesionales.

El comité de empresa mantendrá la convocatoria a la plantilla de concentrarse "a modo de protesta" diariamente entre las 13:15 y 15:15 horas "hasta que la dirección cambie de postura" y aseguran que ayer fue secundada de manera muy mayoritaria.

La asamblea también acordó suspender el acuerdo del quinto turno y no llevar a cabo más horas extraordinarias e instar a desinstalar la aplicación de la empresa para móviles.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.