Cientos de personas salen a la calle para exigir a Mañanes que rectifique

Cientos de personas se han manifestado hoy por el centro de Santander para exigir al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, que rectifique y recupere ya la jornada reducida en infantil y primaria y "no siga engañando a la sociedad".

Esta manifestación, convocada por la Junta de Personal Docente, ha puesto punto y final a la segunda jornada de huelga en educación infantil y primaria desde que comenzó este curso para protestar por la ampliación en el calendario escolar de este año del horario lectivo en los meses de junio y septiembre.

Los manifestantes, entre los que había muchos que lucían camisetas verdes como símbolo de la defensa de la educación pública, han partido de la sede de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, para recorrer las calles del centro de Santander.

Durante la marcha, encabezada por los representantes de los sindicatos de la Junta de Personal Docente (Stec, Anpe, CCOO y UGT), se han podido oír gritos críticas al consejero con lemas como: "Mañanes piensa, tu horario no compensa".

Tras la jornada de huelga de hoy, según ha explicado la responsable regional de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, a Efe, la Junta de Personal Docente tiene previsto reunirse este próximo lunes, 24 de septiembre, para decidir el nuevo calendario de movilizaciones.

Sánchez ha subrayado que las movilizaciones van a continuar hasta que consigan un acuerdo, sin descartar nada, aunque la Junta de Personal tiene que decidir si se sustanciarán en nuevos paros u optarán por otro tipo de protestas.

"Aunque, claro, lo que esperamos es que esta cuarta manifestación, esta cuarta huelga en menos de cuatro meses, dos en dos semanas, le hagan hacérselo pensar un poquito (a Mañanes). Que a lo mejor los que estamos equivocados no somos los docentes, son ellos", ha puntualizado.

La representante de CCOO ha valorado de forma "muy positiva" tanto la huelga como la manifestación y ha rechazado la propuesta de la Consejería de negociar después de que el Gobierno de España derogue el decreto de 2012 en el que se apoya para el cambio en la jornada reducida.

Conchi Sánchez ha opinado que se trata de un "cheque en blanco" y una "mala broma" y ha recalcado que el PSOE gobierna tanto en Cantabria como en España, por lo que "tiene el poder" para poder llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha subrayado que consejero y el delegado del Gobierno en Cantabria y líder regional de los socialistas, "tienen las herramientas" para lograrlo, por que "son los que escriben en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y los que escriben en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria)".

"Con lo cual son ellos los que si quieren llegar a un acuerdo lo pueden hacer", ha sentenciado Sánchez, quien les ha exigido que "no sigan insultando a la inteligencia del profesorado".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.