CCOO registra 65 demandas de indemnización de temporales en los tribunales

El sindicato CCOO de Euskadi tramita más de 260 reclamaciones de indemnizaciones por despido "no abonadas" a trabajadores temporales e interinos de la Administración pública y ha registrado 65 demandas en el mismo sentido en los tribunales, cifra que irá en aumento en los próximos días.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha expresado hoy la intención del sindicato de presentar más reclamaciones en próximas fechas, en demanda de que se respete el criterio de las recientes sentencias de tribunales europeos que dicen que se tienen que equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y temporales o interinos.

Antes de hacer entrega de nuevas demandas en el registro del juzgado, representantes de CCOO, encabezados por Sordo, han protagonizado una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, bajo el lema "Precariedad Stop".

En declaraciones a los periodistas, Sordo ha alertado de que Euskadi tiene "más temporalidad que nadie en Europa", superada sólo su tasa en este ámbito por Polonia en la UE-28. "Un 25 % de temporalidad en Euskadi no es asumible", ha sostenido.

Ha denunciado, además, que las Administraciones públicas son "las principales empresas de precarización de la contratación hoy día porque "más del 30 % de los trabajadores están con contratos temporales".

Según ha indicado, el Gobierno Vasco "no puede convocar la mesa de la función pública -prevista para mañana- y obviar que hay que abordar el tema de la altísima tasa de temporalidad y de interinidad que hay en la Administración pública".

El secretario general de CCOO de Euskadi ha señalado que en el sector privado la temporalidad se puede atajar a través de la negociación colectiva y ha indicado que con dicho fin su sindicato ha planteado al resto de centrales y va a proponer a las organizaciones empresariales la introducción en los convenios de cláusulas "para encarecer las indemnizaciones por despido de los contratos temporales".

Con esta iniciativa se pretende que se use menos la contratación temporal y se eviten despidos pactando medidas de flexibilidad, que podrían ser incentivadas por el Gobierno Vasco, según CCOO.

El sindicato reclama el tratamiento de esta cuestión en el marco del diálogo social entre los agentes sociales y el Ejecutivo autónomo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.