CCOO pide mantener planes de empleo y poner en marcha el Plan de Garantías

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha pedido que se siga atendiendo a quienes peor lo están pasando a través de los planes de empleo y de la plena puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas.

En un comunicado, el sindicato ha calificado la situación de Castilla-La Mancha de "preocupante" y ha asegurado que algo pasa para que esta región tenga el mayor saldo migratorio negativo, sea una de las más pobres y el empleo sea más precario que en otros lugares, sobre todo para las mujeres.

Frente a esta situación, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellano, ha apostado por actuar desde dos vías complementarias.

Por un lado, atendiendo a quienes peor lo pasan, con acciones como los planes de empleo o la plena puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas y, por otro, dando un impulso a la economía.

Castellano ha hecho hincapié en que el objetivo ha de ser mejorar la vida y las condiciones de trabajo de las personas, generando oportunidades de empleo de calidad y normalizado para todas las personas.

Asimismo, ha abogado por actuar en el mundo rural, donde "hay pueblos que se están quedando vacíos y necesitan más servicios públicos", ha señalado.

Según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha recogido el sindicato, en Castilla-La Mancha hay 792.300 personas ocupadas, de las cuales tienen un contrato indefinido 456.000, lo que deja una tasa de temporalidad del 28,55 por ciento.

También hay más de 181.000 personas en desempleo, lo que supone una tasa de paro del 18,61 por ciento.

Además, en el primer semestre de este año han emigrado 2.609 jóvenes de entre 15 y 34 años, aunque el total de personas emigradas al extranjero en este periodo alcanza las 7.028.

Por otra parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha valorado el acuerdo alcanzado ayer por CCOO, UGT, las organizaciones empresariales y el Gobierno para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 850 euros, por catorce pagas en 2020.

Vidal ha subrayado que este acuerdo supondrá "un acicate que tirará de los salarios al alza" y ha insistido en que éstos tienen que subir por encima del IPC.

"Solo con unos salarios dignos hay cotizaciones altas y solo con derechos de calidad y unas condiciones laborales dignas tendremos unas buenas condiciones de salud y seguridad laboral", ha indicado la dirigente sindical, para quien el principal objetivo es alcanzar mejoras a través de la negociación colectiva.

Vidal ha precisado que en Castilla-La Mancha hay 81 convenios colectivos sectoriales que afectan a más de 300.000 trabajadores y más de 300 convenios de empresa.

También ha apuntado que, a día de hoy, un 80 por ciento de la negociación colectiva está cerrada para más de 270.000 trabajadores y quedan pendientes de firmar en la región un total de 17 convenios colectivos que afectan a más de 25.000 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.