CCOO pide creación de una Agencia de Investigación y Desarrollo y Plan I D i

Comisiones Obreras ha reclamado hoy la creación de una Agencia de Investigación y Desarrollo y la puesta en marcha de un Plan Integrado de I D i en Castilla-La Mancha, dado que los parámetros de innovación de esta región "son muchos más bajos" que la media de la Unión Europea.

Así lo ha planteado esta mañana el secretario regional de Formación de CCOO, Javier Ortega, en la reunión de la mesa de trabajo del eje 4 del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, correspondiente a investigación, desarrollo e innovación, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En esta mesa se ha abordado la constitución de una comisión de trabajo en esta materia, así como la elaboración de un diagnóstico del sector de investigación, desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha.

Se han presentado, además, las principales líneas de actuación en I D i y se han planificado los trabajos para la elaboración de medidas que incorporar al documento general del Pacto por CLM.

Ortega ha justificado la necesidad de un Plan integrado para la I D i en la región en que "nuestros parámetros de innovación son mucho más bajos que la media de la UE y nuestra economía tiene entre sus principales necesidades aportar un valor añadido a su producción, y contribuir al imprescindible cambio de modelo productivo cuya capacidad de competir tradicionalmente se ha basado en la devaluación salarial y de los derechos laborales".

Para ello, CCOO propone la creación de una Agencia Regional de Investigación e Innovación que "operaría como dispositivo integrador de todos los planes existentes en los distintos ámbitos de la comunidad autónoma, agrupándolos en uno solo y convirtiéndose en la principal referencia de acción de toda la investigación e innovación regional", ha señalado Ortega.

Y ha alentado el compromiso de las empresas de la región con la inversión productiva o con la investigación para el desarrollo, máxime en estos años de profunda crisis en la que el sector empresarial ha ido perdiendo peso en la I D I, a la vez que se ha reducido también de manera drástica gran parte de la inversión pública en investigación debido a los recortes.

Según Ortega, en estos momentos, Castilla-La Mancha necesita hacer una revisión de sus prioridades de gasto y reforzar su apuesta por la competitividad, el desarrollo de la investigación y la innovación impulsando la I D I con compromisos de gasto público serios y sostenidos en el tiempo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.