Castilla y León perdió el 0,3% autónomos en noviembre, con 572 menos

El número de trabajadores autónomos en Castilla y León descendió el pasado noviembre hasta los 196.021, el 0,3 por ciento menos que en el mes anterior, al registrarse 572 menos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Castilla y León) ha alertado en un comunicado de que estos registros suponen que, de media, la Comunidad perdió al día 18 autónomos, lo que su presidenta, Soraya Mayo, ha atribuido a la "fragilidad" del sistema económico, al envejecimiento y a la despoblación.

"Mucha foto de políticos, mucha cumbre y ninguna actuación sobre el terreno", ha lamentado Mayo, convencida de que existen foros institucionales "para poner remedio a este mal pero se ha caído en la 'parálisis por el análisis'", por lo que en su opinión "no se actúa".

Para la presidenta de ATA, el resultado a esta situación es la pérdida de autónomos, de posibles empleadores y de riqueza.

La pérdida de autónomos en Castilla y León es superior a la registrada a nivel nacional, del 0,1 por ciento, al disminuir el número de profesionales en 4.474, lo que deja a la Comunidad como la segunda que más autónomos perdió, sólo superada por Baleares, con una merma del 5,1 por ciento.

Por provincias, se observan retrocesos en todas ellas, aunque donde más cayó la afiliación de autónomos en términos relativos fue en León y Palencia, con un descenso del 0,5 por ciento; seguidas de Segovia y Zamora (0,4%); Ávila y Burgos (0,3%); Soria (0,2%); y Salamanca y Valladolid (0,1%).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.