Cantabria, la tercera comunidad con más aumento del paro en noviembre

Cantabria fue la tercera comunidad autónoma en la que más subió el paro en noviembre respecto al mes anterior, un 2,66 por ciento, hasta los 36.835 desempleados, aunque esa cifra representa una caída del 6,58 si se compara con el año anterior.

Así, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo creció en 953 personas en relación a octubre pero en noviembre había 2.552 parados menos que un año antes en la región.

Sólo en Baleares (19,23 %) y en La Rioja (2,78 %) aumentó más el paro mensual que en Cantabria y de media en España se produjo un ligero descenso, del 0,06 por ciento.

Ante estos datos, el Gobierno de Cantabria, a través de la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, ha incidido en la bajada del desempleo en el último año y durante la legislatura, mientras que los sindicatos y los partidos políticos han coincidido en reclamar políticas para un cambio de modelo productivo frente a la precariedad y la debilidad del mercado laboral.

En relación a octubre el paro subió en la región en todos los sectores, sobre todo en servicios, donde el aumento fue de 819 personas.

En segundo lugar se sitúa la agricultura, con 48 desempleados más, sector al que siguen la construcción, con 29 y la industria, con 23. El colectivo sin un empleo anterior sumó 33 parados.

En cuanto a la contratación, en Cantabria se firmaron 18.674 contratos el mes pasado, de los que 1.574 eran indefinidos frente a 17.100 temporales.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, los temporales representan el 92,52 por ciento de todos los contratos acumulados en Cantabria.

La directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha destacado que el número de desempleados registrados en la región en noviembre es el más bajo en ese mes desde 2008.

Y ha resaltado también que, a pesar del incremento mensual, el desempleo ha caído en Cantabria en 2.552 personas en el último año.

El PP ha lamentado que Cantabria sea la tercera comunidad donde más creció el paro y ha dicho que el mercado laboral "vuelve a demostrar en noviembre la fragilidad de la recuperación" en la región.

Para Podemos, los datos son una "reacción a la incapacidad" del Gobierno PRC-PSOE de poner en marcha un nuevo modelo productivo que "aleje a la región de la actual inestabilidad del mercado laboral".

Ciudadanos ha asegurado que el Gobierno regional está "maquillando su fracaso" en el mercado laboral mediante la creación de "más y más empleo público".

E Izquierda Unida ha instado al "nuevo tripartito" que según esta formación conforman PRC, PSOE y "su aliado" Ciudadanos, a concretar las políticas que va a adoptar para un cambio de modelo productivo que acabe con la precariedad y la estacionalidad en el empleo.

En opinión de UGT, los datos "vienen a confirmar" la dinámica "negativa" del mercado laboral cántabro, y ha alertado de que si no se mejora la calidad del empleo estas cifras "predominarán" en el mercado laboral.

Para CCOO la situación laboral en Cantabria "sigue siendo preocupante". Ha alertado de que a la región no llegan los cambios que necesita y de que los datos del paro revelan "la precariedad, la temporalidad y la estacionalidad".

El sindicato USO ha asegurado el empleo cántabro ha entrado en "una nueva hibernación" una vez que se han terminado "los tiempos turísticos", lo que, en su opinión, hace a la región "ineficaz" a la hora de generar recursos.

Y a juicio de CEOE-CEPYMEe los datos de paro de noviembre "no deberían sorprender a nadie" porque, según ha dicho, en la región "no se está haciendo nada para revertir una situación de falta de crecimiento económico".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.