Bruselas analizará las quejas de aerolíneas por las huelgas en Francia

La Comisión Europea (CE) analizará la queja presentada hoy por varias aerolíneas europeas, entre ellas IAG y Rayanair, contra Francia por las huelgas de controladores aéreos en ese país una vez que reciba esta denuncia.

"En general no depende de la CE comentar las disputas laborales en aerolíneas individuales. El derecho de huelga es un derecho fundamental de los trabajadores, sin embargo, reconocemos que los retrasos y cancelaciones de vuelos tienen un impacto negativo en los pasajeros y toda la economía europea", dijo un portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.

Este dijo que no tienen aún confirmación de la recepción de la queja anunciada hoy por las empresas, pero que, una vez la reciban, analizarán los argumentos que den en la misma.

El portavoz comunitario recordó que todos los pasajeros europeos, independientemente del medio en que viajen, están "protegidos" por todo un conjunto de normas que prevén que cuando se cancelan vuelos existe el derecho a reembolso, reubicación o retorno y, en algunos casos, a una compensación económica.

La denuncia del grupo hispano-británico IAG, la británica easyJet, la irlandesa Ryanair y la húngara Wizz Air llega en la víspera de que la tripulación de cabina de Ryanair inicie en España, Italia, Portugal y Bélgica una huelga este 25 y 26 de julio.

Las aerolíneas aseguran que "no cuestionan el derecho de huelga", pero en sus denuncias alegan que el Estado galo está infringiendo la legislación europea "al no permitir sobrevolar el territorio francés durante las huelgas".

"Los pasajeros que tienen que sobrevolar Francia se ven privados de su libertad de circulación entre Estados miembros que no están afectados por las huelgas", arguyen.

De acuerdo con datos de la asociación Aerolíneas por Europa (A4G), en lo que va de año se han producido en Europa 29 huelgas en el sector aéreo, 22 de ellas en Francia, dónde el número de paros se ha multiplicado por tres respecto a 2017, lo que ha provocado muchas cancelaciones, según alegan los denunciantes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.