Ayuntamiento de Cristina rectifica las bases de la oferta de empleo sexista

El Ayuntamiento de Cristina (Badajoz) ha rectificado, tras la polémica surgida, las bases de los dos puestos de trabajo ofertados para labores de adecentamiento de la localidad, por lo que podrán solicitar esos puestos tanto hombres como mujeres, según han informado a Efe fuentes del consistorio.

Podemos Extremadura exigía ayer la retirada de la convocatoria pública abierta por el ayuntamiento para seleccionar a dos personas, en la que "se pide expresamente -por características del puesto- abstenerse a las mujeres de inscribirse en un proceso de contratación por sorteo".

También desde la Secretaría de Igualdad, Política Social y Salud Laboral de UGT Extremadura, junto con FeSP-UGT regional, han trasladado hoy, en un comunicado, su "enérgica repulsa" a esta oferta de empleo, finalmente rectificada.

Para el sindicato, en ella se pone de manifiesto "una clarísima discriminación de acceso al empleo por razón de sexo, al impedir a las mujeres de la mencionada población la posibilidad de presentarse al sorteo".

UGT ha comentado que "desgraciadamente, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", con lo que, a su juicio, sigue "siendo necesaria y de vital importancia la sensibilización y concienciación al respecto en la sociedad en general".

La Asociación Malvaluna había pedido, igualmente, la inmediata retirada de las bases ya que "no existe ninguna tarea laboral que no pueda ser realizada por mujeres o por hombres".

En una nota de prensa, ha recordado que la Ley de Igualdad "prohíbe cualquier discriminación laboral para las mujeres basada en la fuerza física".

La asociación considera que el hecho de que un ayuntamiento convoque plazas de trabajo que "excluyan o inviten a que se autoexcluyan" las mujeres, "además de un acto ilegal, atenta contra la igualdad misma, principio básico de un sistema democrático".

A su juicio, el Ayuntamiento de Cristina "ha sembrado la duda" y ahora no cree "que si selecciona solo a varones lo sea en base a los principios de mérito y capacidad, sino que de manera indirecta procure que sean ellos los más idóneos".

Por ello, Malvaluna ha exigido que las plazas ofertadas contengan una reserva del 50 % "como medida de acción positiva" ya que así podrá "demostrar que ha sido capaz de recapacitar y comprender que nada justifica la discriminación de las mujeres por el solo hecho de serlo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.