Autónomos valoran descenso del paro pero advierten de apatía en el colectivo

Asociaciones de trabajadores por cuenta propia han valorado hoy el descenso del paro que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), así como el crecimiento del número de autónomos, aunque han advertido de que se está produciendo "cierta apatía" en la evolución del colectivo.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que la EPA del tercer trimestre prueba que el empleo sigue creciendo "a un buen ritmo" y que siguen reduciéndose las cifras de paro.

En cuanto al colectivo, ha destacado que el número de autónomos ha aumentado en 22.500 durante los últimos doce meses, en tanto que los autónomos empleadores han crecido en 32.700 y los que no tienen asalariados se han reducido en 6.500.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estos datos vuelven a desmontar los argumentos de quienes afirman que el empleo autónomo que se está generando es falso, ya que "esta figura encaja dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia sin personal asalariado a su cargo".

Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado en un comunicado que el incremento del colectivo del tercer trimestre se ha centrado en los autónomos empleadores, mientras que el número de trabajadores independientes, tradicionalmente el grupo más activo, ha descendido.

Según su secretario general, Eduardo Abad, los datos de la EPA "demuestran una apatía" en el crecimiento del número de autónomos que, en su opinión, parece surgir de la incertidumbre y poca confianza que el colectivo todavía tiene en la evolución económica, así como de la situación de inestabilidad política.

UPTA también ha subrayado que el grupo de autónomos que más ha crecido ha sido el de los colaboradores familiares (12.000 personas más), lo que demuestra que los trabajadores por cuenta propia acuden con preferencia a la familia directa cuando necesitan ayuda, sobre todo en periodos de verano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.