Aranburu opina que ELA, obsesionada por competir con LAB, ha perdido el norte

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha opinado este viernes que, "en esa obsesión por competir con LAB, ELA ha perdido el norte" y mantiene abiertos conflictos "más por intereses corporativos, que por los de la clase trabajadora".

En una entrevista en Radio Euskadi, Aranburu ha defendido el acuerdo que ha rubricado su sindicato para poner fin al conflicto de los comedores escolares junto a UGT y CCOO, y ha criticado que el sindicato de Txiki Muñoz quiera "enfangar el debate acusando a LAB de cosas que no son ciertas" para "restar valor" al trabajo para solucionar el conflicto, con el objetivo de presentarse "como el sindicato que más confronta".

Lo que ha ocurrido en la negociación de los comedores escolares "es algo muy grave" y ha insistido en que "en esa obsesión de ELA por marcar distancias con LAB, están llegando a perder el norte" y han convocado huelgas cuando se ha rubricado un convenio "con más del 70 % de la representatividad".

"Eso es atacar las reglas democráticas de la negociación colectiva" ya que, ha denunciado, "ELA parece que solo respeta las mayorías sindicales cuando en ellas está ELA", ha sentenciado.

Aranburu ha reprochado que Jon Darpón siga de consejero, tras conocerse el informe fiscal sobre la OPE de Osakidetza.

Su continuidad "refleja la cultura política de ese país", ya que "primero se negó la evidencia" de las irregularidades, después "se intentó minimizar la realidad que ya no se podía tapar" y, por ultimo, todo el Gobierno vasco "ha salido a arropar" al consejero "para evitar asumir las responsabilidades políticas".

Según ha añadido, "esto ha pasado en Osakidetza, también en el mayor caso de corrupción de este país que ha sido el caso De Miguel y en el caso Cabacas", por la muerte de un joven tras un pelotazo de la Ertzaintza.

Ha defendido el mantenimiento de las 10 próximas jornadas de huelga en la enseñanza concertada porque aún no se ha conseguido un compromiso de las patronales de ese sector para garantizar el mantenimiento del empleo ante la bajada del número de matriculaciones, ni han aceptado las sustituciones desde el primer día, como sí se logró en el sector de las ikastolas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.