Alumnos y padres destacan éxito de la huelga, seguida por 40% del profesorado

El Colectivo de Estudiantes (Colest) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) han destacado hoy el éxito de la huelga en educación en Cantabria, que ha tenido un seguimiento cercano al 40 por ciento entre el profesorado, según datos del sindicato UGT.

El paro está convocado en toda España por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para pedir la derogación inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la participación de toda la comunidad educativa en el pacto por la educación, y para protestar contra los recortes.

Varios cientos de personas han recorrido esta mañana las calles del centro de Santander convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de Cantabria (CCOO, UGT, STEC, Colest, Frente de Estudiantes y FAPA), en una manifestación que ha discurrido entre la Delegación de Gobierno y la Consejería de Educación.

Según los datos facilitados por Colest, el 75 por ciento de los 34.000 estudiantes llamados hoy a la huelga en la región en todos los niveles de la educación han secundado el paro. En las enseñanzas medias el porcentaje se ha elevado al 80 por ciento, mientras que el 70 por ciento de los universitarios ha ido a la huelga.

En un encuentro con periodistas, su portavoz, Julia Gutiérrez, ha destacado el seguimiento "masivo" de la huelga en Cantabria, que demuestra, a su juicio, que la comunidad educativa está en contra de las medidas que se están tomando con la enseñanza. "Y que somos nosotros los que tenemos que decidir sobre nuestra educación".

La presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, también ha subrayado el seguimiento "masivo" de la huelga entre las familias en todos los niveles educativos, aunque no ha podido facilitar datos globales.

A preguntas de los periodistas también ha explicado que, tras la denuncia de FAPA ayer de presiones de algunos centros a los alumnos para no secundar la huelga, hoy no tienen quejas e incluso ha habido un centro que ha dado "marcha atrás" al desconvocar una excursión que tenía prevista para esta jornada.

"Ahora mismo no tenemos incidencia. Esperemos que siga así durante todo el día", ha confiado Cardenal, que no ha aclarado cuantos centros se habían producido esas presiones. "Afortunadamente son los mínimos, pero que ya pase en un centro ya es un índice importante y es algo que hay que parar", ha alegado.

La presidenta de FAPA ha reconocido, además, su decepción por el seguimiento de la huelga entre los profesores, porque, según ha argumentado, la educación "compromete a todos y a todos va a perjudicar".

El responsable regional de Enseñanza Pública de UGT, César de Cos, ha situado ese seguimiento en un 38 a 40 por ciento, con los datos que el sindicato tenía hasta mediodía, un porcentaje que valora como "relativamente positivo", ante la "desinformación" que, a su juicio, existe sobre el pacto educativo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.