Agentes sociales y Gob firman en diciembre estrategia reducir empleo temporal

Los agentes sociales y el gobierno regional firmarán la primera semana de diciembre la Estrategia de Empleo de Calidad cuyo objetivo es "rebajar drásticamente" un empleo temporal que alcanza el 33% y el de duración ínfima (menos de 1 semana) que llega al 17%, informó en rueda de prensa el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez.

Jiménez, y la representante autonómica de CCOO, Antonia García, se reunieron hoy por espacio de 45 minutos con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, para tratar el Presupuestos Autonómico 2017, para pedirle que los presupuestos de 2017 se centren sobre todo en el empleo.

Sánchez les comentó que los presupuestos van a ser algo superiores en ingresos y gastos, según Jiménez.

Ambos tienen previsto reunirse con el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, la próxima semana o la siguiente para conocer el borrador de los presupuestos, a la espera que el gobierno central fije el tope de gasto.

La citada estrategia también abordará el problema de los parados de larga duración y las mejoras que hay que abordar en los servicios de empleo públicos.

Otra cuestión que ha preocupado a sindicatos y gobierno ha sido el incremento de siniestralidad laboral y, en concreto, que si el año pasado 4 de cada 10 accidentes de trabajo estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, este año fueron 7 de cada 10.

Por ello, se pide dotar de presupuesto la Estrategia Regional de Seguridad y Salud Laboral 2017-2020 y desfibriladores en los centros de la administración con mayor concurrencia, así como un protocolo de sospecha de enfermedades profesionales en Atención Primaria.

Las infraestructuras también fueron objeto de la reunión y así Sánchez comentó, según Jiménez, que la Variante de Camarillas va mas deprisa de lo inicialmente previsto y los sindicatos expresaron su preocupación por el retraso en las obras del AVE a Murcia y el Corredor del Mediterráneo, y por la incompatibilidad de dos aeropuertos en la Comunidad, por lo que exigen una solución que no suponga coste presupuestario.

Los sindicatos reclaman en los presupuestos que se desarrolle la renta básica de inserción que fijó la ley de 2007 y que esté en 426 euros, que se abra el instituto de la Mujer cerrado en 2010, la creación de una mesa regional de apoyo a refugiados y comisiones municipales de atención a personas en riesgo de desahucio.

Las energías renovables, a juicio de CCOO, deben incentivarse desde el presupuesto regional, especialmente las solares, sindicato que reclama el horario de 35 horas para los funcionarios y recuperar los acuerdos suspendidos en 2012 en materia de función pública.

Por otra parte, Antonio García, de CCOO, lamentó que Sánchez no recogiera sus propuestas de subir el impuesto de sucesiones y donaciones y el del patrimonio, el del juego y los medioambientales (vertidos y emisiones).

Por último, y al ser preguntados por la negociación colectiva pendiente, llamaron la atención por el convenio de hostelería que tras 8 años sigue sin firmarse, según Jiménez, por la posición de la patronal del sector, lo que es llamativo en una comunidad en la que el turismo es uno de sus motores de desarrollo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.