Agentes sociales piden a Cortes respetar texto de nueva ley de diálogo social

Los agentes sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han defendido hoy en las Cortes de Aragón el anteproyecto de ley de Diálogo social y Participación institucional, donde han reclamado a los grupos parlamentarios que respeten el texto en su tramitación por ser la expresión de un amplio consenso.

Los representantes de estas organizaciones empresariales y sindicatos, que han comparecido hoy en la Comisión de Economía del parlamento autonómico, han puesto en valor la capacidad que ha existido "siempre" en Aragón para llegar a acuerdos, al menos desde 1989 cuando se firmó el primer acuerdo socio-económico.

Desde entonces, el diálogo social ha sido una seña de identidad y un activo para atraer y retener inversiones, lo que ha hecho que Aragón sea conocida como una tierra de pactos, han señalado.

Sin embargo, pese a esa larga tradición de diálogo, hasta ahora no se había planteado en Aragón aprobar una ley que institucionalice lo que ya es una realidad, a diferencia de otras comunidades autónomas, donde sí cuentan con esta normativa.

Tras meses de mucho trabajo, los agentes sociales y el Gobierno de Aragón acordaron un texto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de septiembre.

Por ello, las cuatro organizaciones han reclamado a los grupos parlamentarios que respeten el texto, al igual que ha hecho el Ejecutivo Autonómico con el borrador remitido a las Cortes para el inicio de su tramitación.

El secretario general de UGT Daniel Alastuey ha recalcado que se ha tardado 28 años en traer un borrador de estas características a las Cortes de Aragón que institucionalice el diálogo social, por lo que ha pedido que se respete por una razón: "es la máxima expresión del diálogo social".

En esta línea, ha insistido también el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, quien ha recordado que desde 1989 se han firmado diez acuerdos institucionales en diferentes coyunturas y con Gobiernos de diferente color político.

A pesar de que Aragón ha sido "pionero" en muchos de estos acuerdos, la Comunidad Autónoma se ha quedado atrás respecto a otras en el reconocimiento del diálogo social, ha precisado.

"Por tanto, yo lo que pediría es que tratéis con cariño este consenso que traemos aquí, no es fácil traer un acuerdo de las cuatro organizaciones; hemos trabajado mucho", ha remachado.

También el presidente de CEOE, Fernando Callizo, ha pedido a los grupos que estimen el texto de la misma forma que lo ha hecho el Gobierno de Aragón, que prácticamente ha mantenido "intacto" el texto acordado por los agentes sociales, ha dicho.

"No es una propuesta nuestra ni del Gobierno de Aragón, es una propuesta fruto de muchas horas de confrontación y de un diálogo social en el que todos hemos dejado cosas atrás, para conseguir un texto acorde con la realidad social", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha recalcado el "esfuerzo" realizado para llegar a acuerdos y ha pedido reconocimiento institucional para que este diálogo social esté garantizado por ley.

López de Hita ha aprovechado su intervención para pedir a los representantes políticos que consulten más a las organizaciones empresariales cuando debatan sobre cuestiones que afectan a las pequeñas y medianas empresas, como la apertura de festivos o las ayudas a los pequeños comercios. "Eso también es diálogo social", ha remarcado.

Por otro lado, los comparecientes han resumido el contenido de esta futura ley, ante las preguntas de los grupos parlamentarios que han asegurado no conocer el texto de la misma.

Una de las principales novedades es la creación de la Mesa de Diálogo Social de Aragón, como máximo órgano de negociación y participación institucional permanente.

Su cometido será impulsar la concertación socioeconómica y la participación institucional en la Comunidad Autónoma, y se sumará a las cinco sectoriales que se pusieron en marcha al inicio de este proceso.EFE

msm/aag

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.