Acuerdan subrogar a los trabajadores de las ambulancias de Cuenca

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT y la empresa Asistencia Conquense S.L. han suscrito un acuerdo[…]

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT y la empresa Asistencia Conquense S.L. han suscrito un acuerdo mediante la que la concesionaria del transporte de enfermos en ambulancias del Sescam subrogará a los trabajadores de ambulancias de la provincia.

Así lo ha indicado el sindicato en una nota de prensa, en la que ha valorado que tres años después de que FESMC-UGT iniciase en los tribunales la reclamación del reconocimiento de los derechos de los 170 trabajadores de Cuenca, "se concluye el litigio con el reconocimiento de todos sus derechos exigidos".

En este sentido, ha recordado que en diciembre de 2012 en Cuenca recibió la concesión del transporte de enfermos en ambulancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), una unión temporal de empresas (UTE) que se había presentado a dicho concurso.

Después la concesionaria pasó a ser Asistencia Conquenses S.L., que en su día decidió no subrogar a los trabajadores que venían haciendo este servicio desde años atrás, "a través de la lamentable concesionaria Ambulancias Transaltozano, ya que esta última, mantenía deudas salariales con los trabajadores, además de con distintas administraciones".

Por ello, FESMC-UGT interpuso conflicto colectivo en el juzgado de lo Social de Cuenca, solicitando la subrogación, de todos los trabajadores y sus derechos, "ya que los trabajadores no eran los culpables de los incumplimientos de Transaltozano y la dejadez de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

El juzgado de lo Social de Cuenca dictó una sentencia en el que se reconocían las peticiones del sindicato en cuanto a la obligatoriedad de subrogar a los trabajadores, a pesar de lo cual la empresa concesionaria del Sescam en la provincia de Cuenca, interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

De forma paralela, el sindicato ha mantenido conversaciones con la actual concesionaria (Asistencia Conquense Sl), para que de forma consensuada se produzca la declaración de subrogación y el reconocimiento de todos los derechos de los trabajadores.

Fruto de esas conversaciones, se ha conseguido un acuerdo por el que se pone fin a la discordia, "reconociéndose los derechos reclamados en el conflicto judicial", ha destacado FESMC-UGT.

Publicidad
Publicidad

En dicho acuerdo, la empresa se ha comprometido a reconocer los derechos económicos dimanantes de la subrogación para los trabajadores que estuviera prestando servicio en la fecha en que fueron privados de los mismos.

Así, Asistencia Conquense S.L. reconocerá la subrogación y las antigüedades de los trabajadores que tuvieran y que actualmente les pudiera corresponder a cada uno, procediéndose al abono de las cuantías que puedan resultar en la nómina del mes de febrero de 2017, ha precisado el sindicato.

FESMC-UGT ha valorado el acuerdo, aunque ha lamentado "que venga tan tarde y que los trabajadores hayan tenido que litigar cuatro años para el reconocimiento de sus derechos".

Publicidad

.

En portada

Noticias de