Acordadas subidas del 1 % en el comercio de alimentación de Bizkaia

La patronal CECOBI y los sindicatos CCOO, LAB y UGT han alcanzado un preacuerdo de convenio para el sector del comercio de alimentación de Bizkaia que contempla, entre otras mejoras, subidas salariales del 1 % para 2016, 2017 y 2018 y el mantenimiento de la jornada laboral.

El Convenio Colectivo provincial de Comercio de Alimentación de Bizkaia había perdido su vigencia desde el pasado mes de julio, por lo que tocaba negociar su renovación.

Según informa UGT de Euskadi en un comunicado, el preacuerdo de convenio, con vigencia entre los años 2015 y 2018 y que afecta a 6.726 trabajadores y a 1.341 empresas, prevé también una subida salarial del 0,25 % en 2015 sobre las tablas del 2014.

En los incrementos para 2017 y 2018, el preacuerdo establece una subida adicional del 80 % del IPC de cada año, si este indicador resultase ser superior al 1 % pactado.

Asimismo se ha acordado, según explica CECOBI en otro comunicado, que tales incrementos no afecten al cálculo de la antigüedad, por lo que los incrementos por dicho concepto se calcularán conforme a la tabla salarial del año 2014 y no a las tablas actualizadas.

La patronal vizcaína agrega que se mantiene la misma cláusula de inaplicación del Convenio Colectivo anterior y la ultraactividad (duración del convenio tras su caducidad) pasará a ser de los 18 meses actuales a 30 meses (dos años y medio), a partir de la fecha de su denuncia por alguna de las partes.

CECOBI asegura que con la firma de este preacuerdo "reitera su apuesta clara e indubitada por la negociación colectiva sectorial".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.