21 de Octubre, 02:42 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Análisis Técnico

Josep CodinaTwiter

El efectoCodina

análisis técnico

La reforma fiscal de Trump abona el rally de Navidad

Josep Codina

Si faltaba una guinda para el ejercicio de las bolsas americanas lo han encontrado finalmente con la lata probabilidad de que se aprueba ya la reforma fiscal de Trump. Tras la jornada de vencimiento del viernes, la última cuádruple hora bruja del ejercicio, los índices marcaron nuevos máximos históricos y llevan camino de cerrar así el ejercicio.Ciertamente ha sido un buen ejercicio para la bolsa americana que no partía especialmente como favorita para las previsiones ante la subida de tipos que iba a protagonizar la FED y que se ha venido realizando de forma moderada. Pero los resultados y la evolución de los datos macroeconómicos han sido suficientes para seguir empujando a nuevos máximos en los índices y todo ello con un Trump polémico y beligerante. El dólar se ha debilitado frente al euro y otras divisas y ello ha podido pasar factura a las bolsas favoritas que no han sido tales, las europeas. Se han quedado atrás de forma clara, y de también de forma especialmente significativa el Ibex, al que parece que sí, que la situación en Cataluña le ha pasado una factura superior, y aún con las elecciones de esta semana pendiente de resolverse o de abrirse a mayores incertidumbres. 

Tónicamente no hay nada que objetar la tendencia alcista en EE.UU. se mantiene de forma ortodoxa con apoyo de los indicadores de amplitud, y las divergencias que han podido aparecer en indicadores de sentimiento o las lecturas de sobrecompra se han ido corrigiendo bien en las consolidaciones ortodoxa en precio o bien consumiendo tiempo. Y por ahora no tenemos a la vista patrones que pueden marcar un giro para actuar en consecuencia con las posiciones en las mismas. En Europa, a la espera de pueda confirmarse el posible Rally de Navidad con el apoyo de los avances en EE.UU., se han de superar las resistencias de corto plazo y abrir opciones a buscar los máximos anuales como opción más favorable. En el caso del selectivo español es el que más dudas genera por su debilidad, pero estas opciones se mantienen.

El Dólar que apuntaba a principios de año a ir a buscar la paridad con las expectativas de las subidas de tipos por parte de la FED, acaba el ejercicio más próximo a los 1,2000 y como soporte la zona delos 1,1500 que ha sido la resistencia de los últimos ejercicios en su movimiento lateral amplio. Y en tanto pierda este nivel de una forma consistente y con intención, las posibilidades de haber realizado un suelo desde la perspectiva técnica se mantienen, y por tanto los objetivos de los 1,2500 y los 1,3000 que obtiene de proyectar este patrón son vigentes para este ejercicio que va a comenzar en breve. Veremos si las actuaciones de los bancos centrales a ambos lados del Atlánticoacaban marcando ciertamente la direccionalidad, porque ya en enero el BCE entra en escena con sus recortes en los importes de deuda que compra mensualmente. Sólo la pérdida de los 1,1400 confirmaría la vuelta de nuevo al rango lateral y a mantener los niveles de soportes y resistencias dentro del mismo de los ejercicios anteriores de nuevo vigentes como zonas relevantes de los movimientos más a corto plazo. Ahora tiene que superar los 1,2000 para confirmar las opciones de un nuevo impulso y buscar los objetivos del patrón de vuelta mencionados.

El Dow Jones acaba la semana con un nuevo máximo histórico en el cierre por encima de los 24.650 puntos, con opciones de apuntar a los 25.000 puntos. Casi 2.000 puntos más de avance que las previsiones optimistas tenia un servidor a inicio de año, pero que se han podido aprovechar de forma completa porque no ha habido dudas en la tendencia durante todo el ejercicio. Ninguna de las consolidaciones ha significado un cambio sobre la misma y se han mantenido en la proporción y cumpliendo las series ascendentes de mínimos y máximos relativos. En ningún momento han aparecido patrones para hacer dudar de la misma, más que el propio vértigo de ver seguir avanzando buscando cualquier tipo de excusa para pronosticar que no podía o debía ser así. Pero el mercado es soberano y lo ha demostrado una vez más.

Y la situación se mantiene. Marcando nuevos máximos por encima de los anteriores y sin que se hayan marcado mínimos por debajo. Ello provoca que se vayan acumulando de forma sucesiva niveles de soportes capaces de aguantar. Y en un momento determinado, pensando en una corrección sorpresa, no prevista, esta podría ser brusca y bajar rompiendo bastantes de estos niveles peor aún así no se pondría en jaque la tendencia de fondo. Estamos hablando de bajar a buscar los 22.000-21.500 puntos, 3.000 puntos de corrección, más de un 10%, y aún así el fondo a largo plazo se mantendría positivo. En el corto plazo hay soportes previos en los 24.100-24.000 puntos, entre los 23.500-23.400 puntos, y sobre los 22.500 puntos de forma previa a estos niveles importantes en que confluyen varias directrices y cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones dentro del último rango.

No sería hasta perder los 21.000 puntos que no nos situaríamos en un rango lateral con la base en la zona delos 18.000 puntos para activar las opciones de un cambio de tendencia a largo plazo correctivo que se activaría a partir dela pérdida de los 17.000 puntos. Alcanzar esos niveles sin tener un patrón de cambio es algo que no nos parece posible desde la perspectiva técnica. Y asumimos que una parte dela corrección seguro que se va sufrir.

Por arriba superando los 25.000 puntos no hay más proyecciones el índice se mantiene en subida libre y tocaría ir analizando proporcionalidades en los avances, pero sin más referencias.

El Ibex35 acaba la semana en negativo, a pesar de que había empezado con hueco al alza que acabo por cerrarlo y de nuevo dentro del canal de corrección que parecía intentaba abandonar y también por debajo de los 10.200 puntos. La semana se inicia con avances recuperando terreno con el apoyo del cierre del viernes de las plazas americanas y el permite por le momento recuperar los 10.200 puntos y situarse de forma testimonial por encima de la directriz bajista del canal de corrección. El aspecto técnico positivo a resaltar es que los mínimos semanales quedaron por encima de los anteriores y por tanto haya una moderada pendiente de avance en la que afianzar el las opciones de rebote. Pero seguimos con los niveles de los 10.400 puntos primero y los 10.600 puntos después a superar para validar el rebote y poder presentar un formato de impulso con el que buscar los objetivo de los 10.800-11.000 puntos donde se podría cerrar el ejercicio con el permiso de las elecciones catalanas.

Si lograra situarse por encima de los 10.600 puntos volvería a colocarse por encima de la media móvil de 200 sesiones que ahora está actuando como refuerzo a los niveles de resistencia aplanando su pendiente y buscando cambiarla a negativa si la situación no se recuperar pronto.

Sigue por tanto manifiesta la debilidad y el rally de navidad puede verse truncado con esta incertidumbre, manteniendo sus divergencias con el resto de plazas que si pueden acabara de contagiarse si confirman sus rupturas en la sesión inicial de la evolución de las bolsas USA.

De fallar de nuevo con las aspiraciones de poder confirmar el rebote y el posteriorimpulso seguimos contando con los mismos niveles de riesgo. Perder los 10.000 puntos nos envía a la base delcanal de corrección que cada vez se aproxima más a la zona clave que tenemos en los 9.550-9.250 puntos. Ese es el rango anoperder para no tener complicaciones técnicas añadidas a medioplazo. Ceder este nivel nos devuelve al patrón con el que entramos en este escenario lateralactual. Por debajo de los 9.000-8.800 puntos el sesgo se coloca en negativo y abre el ataque a los soportes de los 8.500 puntos y 8.000 puntos que son los que defienden los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos que marcan la entrada en un escenario de corrección con un primer objetivo en los 6.500 puntos. Por ahora tiene reducidas la probabilidad de activarse pero seguimos sin poder descartarlo hasta que no logre atacar la zona de altos de 2015 sobre los 11.600-12.000 puntos.

publicidad
publicidad