Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ZOOM Marenostrum

Un megaordenador español para volver a creer en el I+D

Daniel Méndez

La nueva versión, casi lista, multiplicará por 12 su capacidad. está entre los 'top' del mundo.

Incluso con una inversión en I+D alejada de las naciones más desarrolladas, España aún produce milagros tecnológicos. El MareNostrum 2, un potente supercomputador con sede en Barcelona, llegó a ocupar hace años el quinto puesto en el prestigioso ranking mundial Top500. Y aunque había llegado a descender hasta más allá del 400, su nueva versión -el MareNostrum 3, doce veces más potente que el 2- promete devolverlo a la vanguardia. Solo con un 70 por ciento de la potencia total a medio instalar, en noviembre saltó ya al puesto 36 del mundo y al 12 de Europa.

El resto de su potencial se está instalando estos días. Una vez completado con sus 6000 chips Intel de 2,6 GHz, ofrecerá a la comunidad científica una capacidad de cálculo de 1 petaFLOP por segundo (el acrónimo FLOP corresponde a las siglas inglesas de la expresión operaciones de coma flotante por segundo y es la unidad de medida estándar de este tipo de ordenadores).

Esa capacidad de cálculo equivale a decir que el MareNostrum 3 podrá hacer 1000 billones de operaciones por segundo en estudios como los que viene posibilitando desde su primera versión de 2005: investigaciones del genoma humano y de la estructura de las proteínas o para el diseño de nuevos medicamentos, entre otras aplicaciones. Contar con él no solo frena la fuga de cerebros. También atraerá quizá a otros de fuera.


publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad