PIB 2015 obliga a redoblar esfuerzos por crecimiento, dice Gobierno chileno

El Gobierno de Chile afirmó hoy que la subida del 2,1 % que anotó el producto interior bruto (PIB) en[…]

El Gobierno de Chile afirmó hoy que la subida del 2,1 % que anotó el producto interior bruto (PIB) en 2015 "obliga a redoblar esfuerza por buscar un mayor crecimiento".

No obstante, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, matizó que Chile "está capeando bien" el temporal de un escenario internacional "complejo", al que apuntó como la principal causa de la ralentización que muestra la economía del país.

"El mundo lleva varios trimestres con problemas de distinto tipo, en China, en Europa. Ahora, en el barrio nuestro, en Brasil ustedes saben que la economía cayó un 8,0 % (interanual) en enero y eso también influye en la región", precisó el responsable de las finanzas públicas chilenas.

El Banco Central informó este viernes que el PIB de Chile creció un 2,1 % el año pasado, 0,2 puntos más que el 1,9 % anotado en 2014, con una expansión de sólo el 0,3 % interanual en el cuarto trimestre de 2015.

La demanda interna creció un 1,8 % y el consumo total un 2,2 %, con una merma del 1,9 % de las exportaciones y del 2,8 % de las importaciones y un descenso del 1,5 % en la formación de capital fijo, el principal componente de la inversión.

Según el ministro Valdés, hubo "cosas esperables" en los datos entregados por el emisor, como la caída del intercambio comercial, causada por la caída de los precios "de muchos de los productos que se comercian".

"Nosotros en Chile estamos capeando muy bien un momento difícil de la economía internacional", insistió Rodrigo Valdés ante los periodistas después de reunirse con la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, con quien habló sobre la próxima edición del "Chile Day" en la Bolsa de Londres.

"Lo importante es no conformarse, sino hacer todo lo posible para que eso (el bajo crecimiento) se pueda atacar de la mejor manera y creo que tener una macroeconomía ordenada es una condición Sine qua non", remarcó.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó que una de las claves para avivar la economía chilena es mejorar la confianza entre la ciudadanía, el sector privado y el mundo político.

"El deterioro de las confianzas en el país hace más difícil diseñar buena política pública", dijo Micco en una actividad pública en la ciudad de Temuco, al sur de Chile.

El subsecretario se mostró convencido de que la exportación de servicios tendrá un papel cada vez más importante en las finanzas chilenas y llamó a mantener una política fiscal "creíble", uno de los activos fundamentales para mantener una economía sana.

Publicidad
En portada

Noticias de