IPC baja en Aragón un 1,2 % anual, 4 décimas más que lo que cayó en marzo

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en tasa interanual ha caído en abril un 1,2 por ciento en Aragón,[…]

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en tasa interanual ha caído en abril un 1,2 por ciento en Aragón, cuatro décimas más de lo que cayó en marzo, con un descenso del 0,6 por ciento en variación mensual.

Aragón es la quinta comunidad en la que más ha disminuido el IPC en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, por detrás de Castilla La Mancha (-1,5 %), Valencia, Cantabria y Castilla y León (-1,3 %), mientras que Galicia registra la misma variación (-1,2 %).

Pero es la autonomía en la que la tasa interanual ha sufrido una mayor variación respecto a la caída que experimentó el IPC de marzo de 2016, de cuatro décimas (un -0,8 % en marzo frente al -1,2 % de abril), frente a las tres de la media nacional (-0,8 % frente a -1,1 %).

Esta evolución el IPC se debe, principalmente, a la caída de precios de la electricidad producida en abril, junto al hecho de que la Semana Santa se celebró este año en marzo, mientras que en 2015 tuvo lugar en abril, ha destacado el Gobierno de Aragón.

Los precios de consumo crecieron en la comunidad seis décimas en abril respecto al mes anterior, de forma similar a lo sucedido en el promedio de España, donde la subida fue de siete décimas mensuales.

Por provincias, la tasa de inflación interanual fue del -1,4 % en Huesca, -1,3 % en Teruel y -1,2 % en Zaragoza.

Por comparación con el mes anterior, los precios en abril aumentaron en Aragón en cinco de los doce grupos de consumo que recoge el IPC, impulsados fundamentalmente por la nueva temporada de moda y las subidas de los combustibles.

El ejecutivo ha indicado que como suele suceder cada año por estas fechas, el inicio de la temporada de moda de verano se reflejó en un aumento del 10,3 % mensual en los precios de vestido y calzado.

Publicidad
Publicidad

A gran distancia, subieron un 0,7 % mensual los precios de las comunicaciones, seguidas del transporte, un 0,5 %, que refleja el incremento de precios de los combustibles asociado al repunte del precio internacional del petróleo, y un 0,2 %, menaje y medicina.

Por el contrario, bajaron en tres sectores: ocio y cultura, un 2,3 %, vivienda, el 1 %, y bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,1 %, mientras que se mantuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza, hostelería y otros bienes y servicios.

Respecto al mes de abril del año pasado, los precios subieron más en comunicaciones, el 3,5 %; seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 %); otros bienes y servicios (1,6 %); medicina (0,9 %); enseñanza (0,8 %); hostelería (0,7 %); menaje (0,6 %); bebidas alcohólicas y tabaco y vestido y calzado (0,4 %).

Publicidad

En los tres grupos de consumo restantes la tasa anual de inflación en abril fue negativa en Aragón: vivienda (8,9 %), transporte (4,3 %) y ocio y cultura (3,7 %).

En el conjunto del país el índice de precios de consumo cayó el 1,1 % interanual, tres décimas más que el mes anterior, debido, principalmente, a los precios más baratos de los viajes organizados y de la electricidad.

Así, el grupo de ocio y cultura, disminuyó su tasa más de dos puntos y medio hasta el 2,6 % negativo, ya que en abril los precios del viaje organizado bajaron, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron.

La vivienda tuvo una variación negativa del 7,1 %, ocho décimas inferior a la de marzo, consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado.

Publicidad

Además, hoteles, cafés y restaurantes situaron su tasa en el 1,1 %, cinco décimas por debajo de la de marzo, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida de abril de 2015.

Frente a estos descensos, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió su tasa tres décimas hasta el 2 %, y el de transporte aumentó dos décimas, con una tasa del 5,1 % negativo.

Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7 % (frente al 0,6 % de marzo), consecuencia del alza de los precios en el grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por la subida de los carburantes.

Los grupos con mayor repercusión positiva fueron los de vestido y calzado (tasa del 10,6 %), transporte (0,8 %), comunicaciones (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %).

En cambio, los grupos con repercusión negativa fueron ocio y cultura (tasa negativa del 2,1 %) y vivienda (0,8 % negativa).

Publicidad

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7 %.

La tasa anual del IPC disminuyó más en todas las comunidades, especialmente en Aragón, que bajó cuatro décimas más y se situó en el 1,2 % negativo.

Además, la tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en abril tuvo una variación negativa del 1,2 %, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la tasa mensual fue del 0,5%.

.

En portada

Noticias de