14 de Diciembre, 23:12 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Viwom: vídeos dentro de emails en vez de textos

Abrir el correo electrónico, pinchar en el que interese, que un vídeo se reproduzca automáticamente sin que tu hagas nada. Aunque pueda parecer sencillo, este proceso era imposible. Y quién sino un ingeniero para facilitar y mejorar esas pequeñas trabas. Ramón Anadón, ingeniero en electrónica con quince años de experiencia en el marketing y las ventas, se dio cuenta de varias cosas que hacían inservible sus estrategias de venta. La solución que se le ocurrió cristalizó en Viwom, y su herramienta Viwomail, que nació en 2013 en La Rioja. «En mi anterior trabajo comprobé que los vídeos que mandábamos a los clientes vía email al final no se veían», señala. 

Ahí es donde contempló la posibilidad de montar una start up que diera solución a este problema y consiguiera realizar campañas de marketing eficaces: «Dentro de la cadena de valor del videomarketing, existe un problema con la distribución de los vídeos. Las empresas invierten en vídeos geniales pero que al final no son visualizados por sus clientes a menos que sean muy virales. Ahora, con Viwomail, los vídeos llegan directamente a su público objetivo». Con esta idea se lanzó a crear una plataforma que consiguiera que los vídeos que crean empresas y usuarios tengan difusión dentro del email. Para ello, abandonó su puesto y se unió a Jorge Garcés, ingeniero informático experto en seguridad web, y Víctor Frutos, realizador de audiovisuales.

La clave es la usabilidad 

El valor añadido de este proyecto reside en que el usuario pueda llegar a los vídeos lanzados con el menor número de clics. Un problema clave al que intentan dar solución es la incompatibilidad de las diferentes plataformas de correo con los distintos formatos de vídeo. Esta start up resuelve en gran medida este hándicap, lo que proporciona mayor difusión. Algo importante ya que su facturación depende del número de visualizaciones de vídeos. Junto a sus tres fundadores, están dos personas más contratadas recientemente. Desde 2013 que nacieron han contado con la financiación necesaria, pero su objetivo es ir a más y seguir expandiéndose. Grandes compañías se han interesado por sus servicios y algunas multinacionales tecnológicas han llamado a su puerta, aunque «de momento creemos que es pronto para pensar en una venta», apunta el CEO de Viwom, Ramón Anadón.

AMPLIO ABANICO DE FINANCIACIÓN

A medida que crece el proyecto, aumenta la financiación. Viwom comenzó con 40.000 euros aportados por sus tres socios. A partir de ahí, esta compañía logró 30.000 euros sin avales del fondo de la obra social de Ibercaja. Más tarde consiguió 40.000 euros de Banco Popular e Iberaval. Posteriormente llegaron 50.000 de CaixaBank, también sin aval más allá del proyecto. La Agencia Estatal de Desarrollo Económico de La Rioja les concedió 77.000 euros. Más adelante apostaron por acudir a los Business Angels y se adjudicaron 100.000 euros más. Por último, Enisa (Empresa Nacional de la Innovación) les aportó 75.000 euros. En total casi 400.000 euros.

Reconocimiento que tiene su eco internacional. Viwom se presentó a los premios nacionales emprendedor XXI, convocados por CaixaBank y el ministerio de Industria, Energía y Turismo y consiguió el primer lugar de La Rioja además de ser el tercer clasificado a nivel nacional, de entre 584 participantes que se presentaron. Su relevancia va más allá de los galardones ya que está negociando su tecnología por lugares tan lejanos como la India.

FICHA VIWOM

Nombre. Viwom

Socios fundadores. Ramón Anadón Plana (CEO), Jorge Garcés Azofra y Víctor Frutos Santamaría

Inicio del proyecto. 2013.

En qué consiste. Herramienta que permite incrustar material audiovisual dentro del cuerpo de un email para poder lanzar vídeos de forma masiva y que sean accesibles a la mayoría de plataformas de correo.

publicidad
publicidad