Vocento 15 años 24 de Noviembre, 04:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

viajes

Qué puedes llevar y qué no sino quieres que se quede en tierra cuando vuelas

finanzas.com

¿Sabías que las ruedas de la bici deben ir deshinchadas cuando viajas en avión? ¿O que no se aceptan objetos propulsados con una batería de litio? ¿Qué la tabla de surf debe ir embalada y las jabalinas no se permiten? Cuando viajamos queremos llevar todo con nosotros pero las aerolíneas tienen, siempre por motivos de seguridad, sus propios códigos que es importante conocer. Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, nos da las pautas para evitar problemas en la facturación y saber qué se puede llevar que no en bodega y qué tipo de equipaje exige una franquicia especial.

Instrumentos musicales
Tocar la guitarra en el destino de nuestros sueños suena muy bien pero antes de pensar en llevárnosla debemos conocer las normas. Los instrumentos musicales que tengan las dimensiones permitidas como equipaje de mano (por ejemplo, pequeñas flautas o violines) pueden transportarse como parte de la franquicia de equipaje de mano. Para los instrumentos de mayor tamaño, como contrabajos o violonchelos, que no quepan en los compartimentos superiores o cuyo tamaño o peso supere lo permitido como equipaje de mano, se deberá adquirir un asiento adicional. Además, deberán estar correctamente embalados para soportar el viaje y que no lleguen con ningún desperfecto.

Equipamiento deportivo
Si queremos viajar con equipamiento deportivo, debemos tener muy en cuenta qué se considera equipaje fundamental y qué no. Se puede transportar objetos como equipaje facturado si se ajusta a la franquicia de equipaje que se indica en el billete. Si el equipamiento supera el peso o longitud máximos permitidos, como en el caso de kayaks, pértigas o tablas de surf mayores de tres metros, se puede reservar y enviar estos artículos con la ayuda del personal de Etihad Cargo, la división de Etihad Airways para paquetes y objetos de gran tamaño o número. 

En el caso de los equipos de golf, se puede llevar como equipaje facturado si no excede un peso máximo de 15 kg. Si lo sobrepasa e implica una pieza de equipaje, se deberá comprar equipaje adicional. Para el equipamiento de esquí sucedería lo mismo. Aquellas piezas que pesen más de la franquicia de equipaje facturado estarán sujetas al recargo correspondiente por exceso de equipaje. Los objetos permitidos serían un par de tablas, un par de bastones y un par de botas o una tabla de snow. Por su parte, los equipos de esquí acuático incluyen un par de esquís estándar o un esquí de slalom. Las tablas de surf no deben exceder los 3 metros de longitud como máximo como parte de su franquicia de equipaje facturado y se deben retirar las quillas o embalarlas con poliexpan. La punta y la cola deberán ir revestidas con plástico de burbujas o espuma de neopreno para su protección, y los cantos deberán ir revestidos de cartón para absorber los golpes. Además, la tabla deberá transportarse en una bolsa de surf debidamente acolchada.

En el caso de equipos de submarinismo, sólo se permite (y según el peso facturado irá aparte) un conjunto regulador de arnés, manómetro (los dispositivos sensibles a la presión podrían requerir un embalaje especia) máscara, aletas y snorkel, dispositivo de control de la flotabilidad (BCD), cinturón de lastre, botella (debe estar vacía y presentarse en el momento de la facturación para su inspección). Todo ello en maletas especiales, preferiblemente rígidas o acolchadas, con una cerradura TSA que permita las inspecciones de seguridad.

Y si queremos llevar una bicicleta, los pedales deberán retirarse o colocarse hacia dentro, los manillares deberán colocarse de lado y las ruedas deberán desinflarse para evitar posibles daños.

¿Y las maletas inteligentes?

Por razones de seguridad y protección, se prohíben todos los vehículos propulsados por baterías de litio. Esto incluye todos los juguetes y los artículos semiprofesionales o profesionales conocidos como airwheels, minisegways, hoverboards o solowheels. Siempre que se viaje con una maleta inteligente se deberá declarar al personal de facturación de equipaje. Etihad Airways lo permite si está propulsada por una única batería de litio con una capacidad de vatios/hora inferior a 100 W-h. Si es superior se deberá obtener la autorización previa del personal de artículos peligrosos de Etihad Airways. La batería de litio y el cargador instalados deberán extraerse y embalarse individualmente para garantizar que estén protegidos contra cortocircuitos, llevándolos como equipaje de mano o como artículo personal. No podrán empacarse en el equipaje facturado.

¿Qué no se puede llevar? Armas deportivas

Las armas deportivas, incluidos rifles de aire comprimido, pistolas, armas de paintball, munición, como los perdigones de rifles de aire comprimido y paintball, réplicas de armamento militar, espadas, arpones y otros artículos que puedan clasificarse como armas no pueden transportarse en el equipaje facturado, ni en el de mano. Tampoco equipo de arquería, arpones y jabalinas. Etihad Cargo lo enviará aparte siempre y cuando se tengan las autorizaciones y permisos con una antelación mínima de siete días antes de la fecha de viaje.

publicidad
publicidad
publicidad