Vocento 15 años 19 de Octubre, 12:59 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Reino Unido

Londres analiza las consecuencias del 'brexit' para Gibraltar

Íñigo Gurruchaga

Picardo expone ante los Lores su deseo de continuar en la UE, sin reducir la soberanía

Gibraltar aspira a permanecer en el mercado común y mantener el libre movimiento de personas con la UE, pero sin reducción de la soberanía británica. Ese es el sumario del argumento principal presentado este martes por el ministro principal, Fabian Picardo, ante el Comité Europeo de la Cámara de los Lores, que ha iniciado una investigación sobre las consecuencias del 'brexit' para la colonia británica.

Durante cerca de hora y media, Picardo respondió a las preguntas de los miembros del comité, entre los que se encuentran exministros y exdiputados de los principales partidos británicos, algún exembajador de Reino Unido y un lord hereditario. El comité publicó el lunes su informe sobre el 'brexit' y la frontera en Irlanda.

«La frontera es el asunto que nos causa mayor preocupación», dijo Picardo ante el comité, a la que añadió las regulaciones marítimas y la liberalización del transporte aéreo, también afectadas por su conflictiva relación con el Gobierno español. Habló también de la incertidumbre sobre los servicios financieros y de la necesidad de que Gibraltar siga el modelo de relación que obtenga la City de Londres.

El líder gibraltareño informó a los lores del cambio en la actitud del Gobierno de Madrid tras la sustitución del 'beligerante' José Manuel García Margallo por el diplomático Alfonso Dastis. «Que no haya noticias es una buena noticia», dijo Picardo, aunque recordó que ayer mismo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmó que la cosoberanía hispanobritánica «es la única propuesta realista» para que Gibraltar permanezca en la UE.

Preguntado por un artículo del exministro británico de Exteriores, William Hague, en el que afirmaba, en el contexto del 'brexit', que los gobiernos españoles tienen la costumbre de plantear una objeción sobre Gibraltar que ha bloqueado acuerdos europeos en el último minuto, Picardo puntualiazó: «Esta vez no es así, esta vez lo sabemos desde el principio».

«No habrá disolución de la soberanía británica», añadió. Ya había afirmado en medios británicos que si Gibraltar tiene que elegir entre el acceso al mercado común y la soberanía británica, elegiría esta última. Pero teme que, si no hay 'buena voluntad', se cree una frontera 'dura', que dañaría a una economía que no está en la unión aduanera ni en Schengen, pero que necesita el tránsito diario de 7.500 españoles y de unos 2.500 británicos, alemanes o irlandeses residentes en España.

Sobre el sector financiero recordó que Gibraltar cumple con las normas de transparencia de la OCDE y que ha incorporado todas las directivas europeas. Si pierde el pasaporte para ofrecer servicios en la UE tendría la equivalencia de normas que permitiría negociar el acceso. Son también los dilemas, muy complejos, de la City de Londres, que será la referencia.

El ministro principal se coordina en un comité con un subsecretario del Ministerio para el 'brexit' y un director general de Asuntos Exteriores. Conoce a la primera ministra, Theresa May, de cuando era responsable de Interior. Mostró su confianza en May y su Ejecutivo, a los que describió como bien informados de la posición gibraltareña.

publicidad
publicidad
publicidad