20 de Febrero, 06:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

extranjería

España acogerá este año a unos 35.000 inmigrantes

Adolfo Lorente

Fernández Díaz descarta por ahora asumir los 2.988 demandantes de asilo rechazados en julio, cuando la UE no logró cubrir las 40.000 plazas propuestas por Bruselas

«No voy a ponerme a discutir de cifras con la que está cayendo», avanzó hace ya algunos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo trasladó ayer en Bruselas su ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que sin embargo, sí apuntó varios matices destacables tras anunciar que España acogerá a 35.000 demandantes de asilo durante este año. Un cifra que no incluye, por ejemplo, los casi 3.000 refugiados que nuestro país rechazó en el acuerdo alcanzado por el Consejo el 20 de julio, cuando la Comisión pidió que acogiese a 4.288 y sólo aceptó a 1.300. ¿Qué ocurre, entonces, con esas 2.988 plazas rechazadas? «En julio hubo un acuerdo y no vamos a poner a discutir sobre cifras cerradas», recalcó el ministro a su llegada. A la salida, sin embargo, no descartó que España participe en un futuro reparto.

Esta polémica nace de la reunión de julio, cuando el Ejecutivo liderado por Jean-Claude Juncker propuso en balde una redistribución obligatoria de 40.000 refugiados que estaban en Italia y Grecia. Finalmente fue voluntaria y sólo se cubrieron 32.256 plazas, quedándose 7.544 en blanco a la espera de un acuerdo que se espera para finales de año. Juncker insiste en alcanzar la cifra de 40.000 de forma inmediata, pero las capitales no tienen ni mucho menos las prisas de Bruselas. Ayer, de hecho, los ministros dieron luz verde al inicio de la tramitación burocrática para el reparto de esos primeros 32.256 refugiados, que en el caso de España, por ejemplo, se espera que puedan llegar como pronto en octubre (de momento, lo harán sólo 1.300).

«La posición de España es conocida. Venimos aquí con espíritu constructivo. Ya lo ha dicho el presidente del Gobierno, no vamos a discutir sobre cifras y por tanto la propuesta de la Comisión, en cuanto a la reubicación de esos 120.000 refugiados, y según la cual nos corresponderían unos 15.000, la vamos a aceptar», recalcó Fernández Díaz a su llegada al consejo. En total, «a día de hoy», la cifra total de asilados que recibirá España en 2015 ascenderá a 35.000, desveló para poner el valor «nuestro gran esfuerzo».

Solidaridad y responsabilidad

¿Y de dónde salen estas cifras? De sumar por un lado los 14.931 del nuevo cupo aprobado por la Comisión, los 1.300 de julio, los 1.449 también pactados en julio pero referidos al reasentamiento de refugiados que están en terceros países -aquí España sí cumplió y Bruselas pudo cubrir su cupo inicial de 20.000- y los 17.000 demandantes de asilo, la mayoría sirios, que el Gobierno espera recibir este año a través de los cauces convencionales.

Preguntado sobre la decisión de Alemania de cerrar su frontera con Austria de forma temporal, recordó que los principios sobre los que se basa la UE son «solidaridad y responsabilidad compartida». «Estoy seguro de que todos vamos a actuar así y no dudo de que un país tan importante como Alemania lo está haciendo», agregó.

publicidad
publicidad