Vocento 15 años 19 de Octubre, 22:08 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El Barça, el mayor comprador de Europa

La crisis vapulea al fútbol: la inversión en fichajes se desploma un 50%

E.Utrera/F. Sánchez

Sólo la liga italiana eleva sus gastos

El balón de la crisis también rueda por los campos de fútbol. Nuestros clubes han gastado en fichajes 254 millones de euros, un 46,5% menos que en la pasada temporada. Que no hay alegrías lo demuestra que once de los veinte clubes de Primera División han ingresado más por ventas de jugadores de lo han gastado en fichajes.

Se acabaron los excesos que el año pasado llevaron al fútbol español a batir todos los récords con una inversión de 475 millones de euros. Tocados por la crisis económica que en el mundo del deporte rey afecta sobre todo a los clubes ligados a compañías inmobiliarias, los equipos han decidido ajustarse el cinturón. Se han invertido 220 millones de euros menos que el año anterior -a la espera de que cierre el plazo de fichajes, este lunes- y del desmbolso total la tercera parte corresponde al Fútbol Club Barcelona, que quiere olvidar a golpe de talonario dos temporadas deprimentes. Suyas son los dos fichajes más caros: Alves y Martín Cáceres. Ningún otro club europeo ha gastado más.

Pordetrás, el Sevilla, el Atlético de Madrid y Real Madrid son los tres que más se han rascado el bolsillo tras el equipo catalán. Sin embargo, los dos últimos han invertido mucho menos que la pasada temporada - 24 frente 119 millones el Real Madrid y 19 frente a 84 el Atlético- y, fuera del grupo de los grandes de nuestra Liga, sólo Almería, Getafe, Mallorca, Rácing de Santander y Valladolid han gastado más de lo que han ingresado por la venta de jugadores.

*millones de euros


Esa es la constante de la temporada. Para fichar, los clubes han hecho caja, hasta el punto de que las ventas de jugadores alcanzan los 239 millones, solo 15 menos de los que representan las compras. No es casualidad que Sevilla y Barcelona, por este orden, sean los más vendedores. Ni tampoco que once clubes -más de la mitad de los de la categoría- tengán saldo positivo en caja al cierre del período de fichajes, entre ellos algunos tan tradicionalmente compradores como el Villarreal o el Deportivo de La Coruña, este último lastrado por una difícil situación económica agravada por la pérdida de su esponsor, la inmobiliaria Martinsa Fadesa, en suspensión de pagos.

Como el Málaga, que vuelve a la máxima categoría, y que huye del concurso de acreedores. En Segunda División la situación es aún más desesperada. Históricos como el Celta de Vigo y la Real Sociedad están en la misma situación que la inmobiliaria que preside Fernando Martín.


Moderación

La temporada pasada, los jugosos contratos televisivos firmados por los clubes con Mediaproestaban detrás de esta la voracidad que permtió una inversión sin precedentes, con una euforia que devolvió al fútbol español a la temporada 2000/2001, cuando los ingresos televisivos se dispararon y el gasto de los clubes alcanzó niveles históricos que ocho años después, en pelna crisis económica mundial, son insostenibles.

Jugador

Precio

Club

Daniel Álves

32

FC Barcelona

Martín Cáceres

16,5

FC Barcelona

Hleb

15

FC Barcelona

Van der Vaart

15

Real Madrid

Keita

14

FC Barcelona

Heitinga

10

Atlético de Madrid

Sergio García

10

Betis

Romaric

 8,5

Sevilla

Konko

8,5

Sevilla

Piatti

7

Almería

*Millones de euros

El ajuste duro es un hecho. El Valencia, que el año pasado se gastó 27 millones de euros en fichajes antes del comienzo de la temporada, arranca con una inversión de apenas cinco. La familia Soler, dueña de un gran grupo inmobiliario -el padre del presidente del club, Juan Soler, es compañero de viaje de Joaquín Rivero en la francesa Gecina- está acusando la crisis del ladrillo. Soler, que recibió una oferta del ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, para adquirir el club, ha decidido tirar hacia delante conservando a los mejores jugadores a pesar de que la situación económica del club es casi desesperada.

Otros son aún más austeros. La inversión de Málaga, Rácing, Athlétic, Numancia y Valladolid no supera el millón de euros y un recién ascendido como el Spórting no ha desembolsado ni un céntimo. No es que no fichen, sino que lo están haciendo gratis. Limitado el talonario, es hora de tirar de la imaginación.

El del fútbol español no es un caso único. Sólo el Calcio italiano, el destino del astro venido a menos Ronaldinho, ha gastado más que el año pasado. Otras como la inglesa, la más derrochadora, ha bajado el listón desde los 700 millones de euros del año pasado hasta los algo más de 400 gastados a la espera de que se cierre el palzo definitivo para fichar. En Alemania baja la inversión y en Francia se mantiene.

publicidad
publicidad
publicidad