19 de Octubre, 20:38 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

brexit

May quiere que los residentes europes se queden

I. Gurruchaga

Theresa May quiere que los ciudadanos de la UE en Reino Unido permanezcan en el país y así lo expresa en una carta pública en Facebook y en misivas personales que han llegado en las últimas horas a los buzones de correo electrónico de residentes. May ya emitió en octubre una carta pública a los 3.3 millones de ciudadanos de la UE, en la que manifestaba su deseo de que permanezcan, incluso si no había acuerdo con el resto de la UE.

Tras afirmar que los ciudadanos de la UE "han enriquecido cada sector de la economía, nuestra sociedad, nuestra cultura y vida nacional", May afirma que Reino Unido "sería más pobre si te vas y yo quiero que te quedes". A continuación explica los detalles del acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado viernes, en particular los procedimientos para que los residentes logren un nuevo estatus legal con derechos similares a los que tienen ahora.

May no dice en su nueva carta que estos derechos serán respetados en caso de que no haya acuerdo final con la UE- la negociación se rige por el principio de que nada está acordado hasta que todo sea acordado-, pero en octubre y en otras declaraciones tanto de ella como de otros ministros ya habían asegurado que quienes residen en Reino Unido de manera legal podrán permanecer.

La carta de May forma parte de la intensa actividad diplomática del Gobierno con sus colegas de otros países de la UE y con sus residentes. El embajador británico en España, Simon Manley, contó la pasada semana a corresponsales españoles que el servicio diplomático ha mantenido entre 70 y 80 reuniones con residentes británicos en España para informarles del progreso de las negociaciones y conocer la variedad de sus circunstancias y preocupaciones.

La Embajada de España en Londres facilitó en marzo dos direcciones de correo electrónico para que los cerca de 200.000 residentes españoles, cifra más o menos oficial, puedan dirigir sus consultas.

publicidad
publicidad