Vocento 15 años 17 de Octubre, 11:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

desafío soberanista

El Govern pone en marcha el censo universal

agencias

El Govern acaba de anunciar el censo universal. «Podremos celebrar con garantías, aunque no como nos hubiese gustado el referéndum», ha dicho Jordi Turull. «Hemos establecido un sistema para que todas y todos los catalanes pueden votar en cualquier colegio con su DNI o pasaporte». Además, Turull ha señalado que se podrá votar sin sobre y con la «papeleta doblada». De esta forma, cualquiera de los 5,3 millones de personas llamadas a este referéndum podrá votar en cualquier colegio electoral.

La puesta en marcha del 'censo universal' es la respuesta al Govern a los problemas operativos que van a tener con la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado.

Se desconoce cómo hará la Generalitat, tras las puesta en marcha del 'censo electrónico universal', para controlar que los ciudadanos no voten en más de un colegio. La Guardia Civil tomó ayer el control del Centre Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), el corazón tecnológico del Gobierno autonómico para evitar, precisamente, el uso de estas potentes infraestructuras informáticas para el referéndum. El instituto armado mantiene bloqueadas 29 aplicaciones y programas de la Generalitat.


El censo electrónico universal se va a basar en una aplicación móvil que se va a poner a disposición de los miembros de las mesas. Ese dispositivo, en principio, debería ser el que evitara duplicidades y votos repetidos. Se desconocen más detalles por el momento.

publicidad
publicidad
publicidad