17 de Octubre, 12:47 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política

El Congreso anticipa su reprobación a Montoro

M. E. Alonso / N. Vega

El titular de Hacienda es el tercer ministro de Rajoy que recibe el reproche político de la Cámara baja

Cristóbal Montoro, que se convertirá el jueves en el tercer ministro de Mariano Rajoy reprobado en esta legislatura, no estaba hoy en la bancada azul. Mientras el pleno del Congreso debatía su censura tras declararse inconstitucional la amnistía fiscal de 2012, el titular de Hacienda se encontraba en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Desde allí, defendió su regularización por lograr que «29.000 defraudadores» pagaran sus impuestos. «Son ustedes lo que se llama vulgarmente un martillo pilón», reprochó a la oposición socialista.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que se opuso, y del PNV, que anunció su abstención, apoyaron en el Congreso la iniciativa del PSOE y la destitución inmediata del titular de Hacienda. El diputado socialista Julián López lamentó que «la única enseñanza» que parece haber sacado Montoro de la sentencia del Constitucional es que tendría que haber utilizado un «instrumento legal» diferente al real decreto, y acusó al Ejecutivo de beneficiar a los defraudadores frente a los cumplidores.

La reprobación de Montoro se suma a la del titular de Justicia, Rafael Catalá, que se aprobó el 16 de mayo también a instancia del PSOE por presuntas injerencias en el 'caso Lezo'. En octubre, la Cámara baja censuró al entonces ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz por la 'operación Cataluña'. Y la semana pasada, el hemiciclo manifestó su reproche político al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Ninguna de estas iniciativas ha desembocado en cese alguno, aunque Rajoy optó por no renovar su confianza en Fernández Díaz cuando anunció su Gobierno. «Llevan años pidiendo que me vaya, algún día acertarán, toda obra humana tiene un final», ironizó Montoro.

publicidad
publicidad