Vocento 15 años 19 de Noviembre, 17:05 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

reino unido

May garantiza que negociará un 'brexit' favorable a Gibaltar

Íñigo Gurruchaga

Un antiguo líder conservador amenaza con una guerra por la colonia similar a la de las islas Malvinas

El exlíder del Partido Conservador Michael Howard alentó ayer a la primera ministra, Theresa May, a emular a Margaret Thatcher en la guerra de las Malvinas en su defensa de Gibraltar. El ministro de Defensa, sir Michael Fallon, dijo que el Gobierno defenderá la colonia «hasta el final» y justificó la vinculación de un acuerdo comercial con la UE a la cooperación en asuntos de seguridad.

Downing Street emitió un comunicado en el que da cuenta de la conversación que May mantuvo con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El texto reitera la posición británica, contraria a que el Gobierno inicie ninguna conversación sobre su soberanía sin el consentimiento de los gibraltareños. Afirma también que seguirá cooperando con Picardo en la negociación de un acuerdo con la UE.

Criticado agriamente por políticos laboristas y liberales, Howard afirmó que «otra mujer primera ministra envió, hace 35 años, a una fuerza especial a la otra punta del mundo para proteger a otro pequeño grupo de británicos de otro país de habla hispana». Y sentenció: «Estoy totalmente convencido de que nuestra actual mujer primera ministra tendrá la misma determinación sobre Gibraltar que su predecesora».

 'The Sunday Times' se basaba en una palabras del portavoz del Partido Popular, Rafel Hernando, para afirmar que May ha sido «engañada» por el Gobierno español para no incluir a Gibraltar en su carta del pasado miércoles invocando el Artículo 50 para iniciar el 'brexit'. Las palabras de Hernando en Almería, citadas por agencias, no son claras sobre si se refiere a la ausencia de mención por May o al veto español sobre acuerdos que se refieran a Gibraltar en el borrador presentado el mismo día de sus declaraciones, el viernes, por Donald Tusk.

Vacío legal

El Gobierno británico sí mencionó las circunstancias especiales de Gibraltar en su Libro Blanco sobre la Ley de la Gran Derogación que llenará el vacío legal en el momento de la marcha de la UE. Recuerda el documento que, aunque buena parte de la ley europea se aplica a Gibraltar -«un territorio europeo de cuyas relaciones exteriores es responsible Reino Unido»-, hay áreas importantes que no se aplican.

Gibraltar no pertenece a la unión aduanera, no hay libre movimiento de bienes, no participa en la política comercial común, no se le aplica la política comunitaria en agricultura o pesca, ni reglas del IVA y otros impuestos. Como en el caso de la otra frontera tras el 'brexit', la irlandesa, entre la UE y Reino Unido era evidente que la negociación, como dice ese documento, plantea cuestiones técnicas específicas.

Una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, publicada en 'El País', fue interpretada por el 'Financial Times' como una nueva maniobra española. Dastis señala que Escocia quedará fuera de la UE tras la salida de Reino Unido, pero que «no ve de entrada un bloqueo» a una supuesta solicitud de reingreso de una Escocia independiente.

publicidad
publicidad
publicidad