Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Sergio OrtegaTwiter

La victoria de Macron refuerza a la zona euro

llave

En un año que se presentaba convulso para la Unión Europea, se acaba de salvar de un segundo "match ball".

Tras las elecciones holandesas, donde la extrema derecha aspiraba a ganar las elecciones, en Francia el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen ha logrado llegar por segunda vez en su historia a la segunda vuelta con un mensaje claramente antieuropeista y proteccionista.

En frente, se encontraba Enmanuelle Macron, con un mensaje pro europeo, en uno de los momentos con mayor descrédito de la Unión, con un programa económico profundamente agresivo para la economía francesa, sin una estructura de partido fuerte y definida... y con todo, a sus 39 años se ha convertido en el presidente más joven de la República de Francia con un 66,06 % de los votos en segunda vuelta.

Aun así, el presidente electo tiene frente así una nueva y dura tarea. Revalidar esta victoria en los comicios que definirán la nueva Asamblea Nacional y que será clave para ver si podrá llevar a cabo sus proyectos o, por el contrario, estará sujeto a una asamblea contraria a sus medidas dificultando así su labor reformista.

Con todo, la elección francesa supone un espaldarazo al proyecto europeo y, por ende, a su economía, que ya en los últimos días daba por descontada la victoria.

Entre los fondos que más pueden sentir este posible auge de la eurozona encontramos los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Euro, que en lo que llevamos de año cuentan con una rentabilidad media de un 10,23 %, siendo esta de un 22,37 % a 3 años.

Entre los fondos más destacados, podemos encontrar el AB FCP I-Eurozone Equity Portfolio que en su clase IX en euros cuenta con un avance de un 14,46 % en lo que llevamos de 2017 y de un 41,94 % a 3 años, con una volatilidad a un año del 12,39 %, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Tawhid Ali y Andrew Birse, concentran su inversión en activos denominados precisamente en Francia (24,98 %), Holanda (23,79 %) y Alemana (19,63 %). Entre los principales valores en cartera, destacar Sanofi (5,72 %), Airbus (3,63 %) e ING Group (3,54 %).

Por su parte, el DB Platinum IV CROCI en su clase I1C en euros, tiene una rentabilidad en el año de un 13,88 % y de un 48,94 % a 3 años, con una volatilidad en el último año de un 9,38 %, situándose igualmente con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Siguiendo la metodología CROCI (Retornos Efectivos sobre Capital Invertido por sus siglas en inglés), propia de Deutsche Bank, el fondo centra su inversión en Francia (43,31 %), Alemania (32,89 %) y Países Bajos (10,51 %). Entre sus principales activos, cabe mencionar a Fresenius Medical Care AG (3,54 %), Bayer AG-Reg (3,52 %) y Merck KGAA (3,49 %).

Igualmente destacado encontramos ODDO Generation en su clase CR en euros, que en el 2017 logra una revalorización de un 14,22 % y de un 36,58 % a 3 años, con un 12,65 % de volatilidad a un año, situándose con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Emmanuel Chapuis, Guillaume Delorme, Javier Gomez Rodriguez y François-Régis Breuil, invierte principalmente en activos denominados en Francia (38,3 %), Alemania (25,2 %) y España (11,3 %), siendo sus principales inversiones en Sap (4,58 %), Banco Santander (4,04 %) y Fresenius Medical Care (3,87 %).

Sergio Ortega

Editor de contenidos de VDOS Stochastics

publicidad
publicidad
publicidad