12 de Noviembre, 23:49 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

DIversifica que algo queda

llave

Muchos ahorradores/inversores se habrán sorprendido al comprobar los resultados de sus carteras de fondos a finales de agosto. La musiquilla del mercado bursátil español ha sido tan reiterativa como carente de la mínima alegría y expectativa. Sin embargo, los resultados de aquellas carteras no han sido tan malos e incluso en algunos casos han tenido rentabilidades, lo que ha puesto, definitivamente, de manifiesto el desigual comportamiento de la Bolsa española respecto a las principales mercados mundiales.

En los últimos tres meses, el Ibex-35 ha caído un 5,95 por ciento mientras que quienes tuvieran en su cartera valores o fondos de las bolsas norteamericanas se habrán beneficiado de la mejoría de un 4,74 por ciento registrada por el Dow Jones en ese mismo periodo y del 4,97 del Nasdaq. Pero es que la mayoría de los mercados emergentes latinoamericanos ha tenido ganancias en ese mismo periodo. Es verdad que los principales mercados europeos han registrado también un mal comportamiento en los últimos tres meses, pero podían permitírselo a la vista de sus resultados de los  últimos tres años: el Dax alemán gana un 21,64 por ciento, el CAC-40 un 16,30, mientras el Ibex-35 pierde casi un 6 por ciento. Esto sólo significa que las empresas cotizadas españolas se han desvalorizado entre un 20 y un 30 por ciento respecto a sus competidoras europeas. Y los accionistas y partícipes de fondos están pagando las consecuencias de esa pérdida de valor.

Lo peor de todo es que no hay nada que permita decir que va a cambiar esta tendencia y que el mercado español recuperará una parte del terreno perdido en los últimos ejercicios. Más bien se podría apostar por lo contrario. Por eso, en estas circunstancias sólo cabe recordar a ahorradores/inversores que la diversificación es el mejor remedio para no verse arrastrado por malos comportamientos locales o sectoriales, que pueden llegar a tener una continuidad imprevista en el tiempo.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad