17 de Agosto, 14:42 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

Hay que tener renta fija, pero no cualquiera

llave

Enero termina como un mes magnífico para ahorradores/inversores. El comportamiento tanto de la renta variable como de la renta fija ha aportado unas rentabilidades a las carteras que ya querríamos que se repitieran todos los meses. Pero no hay que hacerse ilusiones, sino tratar de preservar y, en la medida de lo posible, aumentar las ganancias obtenidas hasta ahora. La tarea no es fácil: ya se escuchan voces de gestores advirtiendo de una mayor volatilidad este año y llamando al conformismo de no perder dinero durante este ejercicio como única meta.

 Sin duda, una de las dificultades mayores será capear el temporal que se cierne sobre la renta fija, pese a que los ahorradores españoles han ido reduciendo claramente sus posiciones en este tipo de activos en los últimos años. En el 2013, el 75,5 por ciento de todo lo invertido en fondos de inversión estaba en renta fija, mientras que a finales de 2017 había caído al 51,4 por ciento. El riesgo de una subida de tipos continuada y pronunciada, que pondría en el mercado activos con una oferta de rentabilidad mayor, desvalorizaría los fondos de renta fija con las consiguientes pérdidas para los partícipes que hubieran invertido en ellos. Ello explica este cambio tan importante.

 El problema es que una buena cartera debe estar diversificada y, por tanto, debe incluir algo de renta fija. La apuesta debe ser ahora por fondos de inversión con activos de renta fija de corto vencimiento. El riesgo está en aquellos activos que se compraron hace años y algún restan varios ejercicios.  Lo ideal son fondos de renta fija con una duración (vida media de un valor de renta fija) de menos de año y medio, pero uno puede encontrar en el mercado fondos con una duración negativa gracias a la utilización de instrumentos financieros como los productos derivados. Este tipo de fondos se encuentra más fácilmente entre gestoras extranjeras y tal por ello éstas últimas se están ganando el favor de los partícipes cuando de invertir en renta fija se trata. 

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad