Vocento 15 años 12 de Diciembre, 05:41 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

El dulce momento de los mercados

llave

Se inicia el último mes de un ejercicio que se prometía extremadamente difícil para ahorradores/inversores en un ambiente que sólo puede calificarse de dulce para los mercados. Las expectativas más negativas de principios de año se han ido diluyendo y han dado paso a una calma y tranquilidad de las que los ahorradores han salido beneficiados. Ello no ha evitado algún sobresalto, como el vivido en España con el reto secesionista en Cataluña, que han puesto la sal en el ejercicio e impedido que la Bolsa española fuera, por fín, feliz protagonista entre los mercados europeos.

Con unos buenos resultados empresariales, una inflación controlada y unos tipos de interés incrementándose de manera muy lenta, sólo los riesgos geopolíticos enturbian en estos momentos el futuro. La crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos nos mantiene a todos más preocupados por el descontrol del que hacen galas los dirigentes de ambos países que por el riesgo en sí de un conflicto. En España, las elecciones del 21 de diciembre son una incógnita que sólo se develara semanas después de su celebración.

En tal escenario es bien comprensible que los gestores estén recomendando a sus clientes seguir apostando por la renta variable, aunque manteniendo una cierta cautela con los valores españoles y con algunos sectores de la Bolsa de Estados Unidos, que en niveles récords exigen una cierta prudencia a cualquier inversor. Su confianza es tanta, que muchos de ellos han dado órdenes a sus clientes para que deshagan las posiciones que tenían en algunos fondos de renta fija que a primeros de año parecían ofrecer una exigua rentabilidad, pero rentabilidad al fin, que no han llegado a conseguir. Y la alternativa en este caso no ha sido buscar otro fondo de renta fija, sino ¡más madera!, más renta variable. En cualquier caso, estará bien recordar que los momentos dulces  suelen ser breves en el tiempo porque tienden a recalentar los mercados o llevarlos a gélidas posiciones, con el riesgo que ello comporta.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad