Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:21 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

Los planes que nunca fueron de futuro

llave

Los planes de pensiones cumplen 30 años en España en su momento más crítico. Por vez primera en este ejercicio se están produciendo más salidas que entradas de dinero, lo que asegura su languidez con el paso del tiempo, a menos que se tomen medidas para cambiar la tendencia. Pero, no resultará fácil.

La vida de los planes de pensiones no es más que un fiel reflejo de la torpeza y miopía con la que en España se ha tratado todo lo relativo a la jubilación y al ahorro-previsión. Los planes de pensiones se desarrollaron a través de una ley que en el momento de su aprobación, se anunció como provisional, pero que ha durado a nuestros días. Las entidades financieras tardaron más de una década en apostar por ellos y sólo porque descubrieron que era una fórmula para quitar clientes a la competencia en base a hacer regalos de cuestionable rentabilidad. Mientras tanto, bancos y cajas aplicaron unas comisiones a los fondos de pensiones más altas que a los fondos de inversión, tal vez porque se creían en el derecho de compartir las ventajas fiscales de la que estaba dotado este producto financiero.  En medio de su travesía, se cambió su fiscalidad, reduciendo la posibilidad de desgravación no fuera a ser que "los ahorradores se compraran con su dinero un coche o una casa", según nos dijo Fernández Ordoñez desde su puesto se secretario de Estado de Economía, que también nos dejó aquí su impronta. Ahora, sin embargo, se piensa permitir la recuperación del dinero de los planes de pensiones a partir de los diez años con el consiguiente enfado de la patronal Inverco, que teme una huida de los recursos financieros hacia el sector de la vivienda una vez cumplido aquel plazo.

Ante tal panorama, es explicable que los ahorradores hayan buscado alternativas más sólidas para prever su futuro. La vivienda, especialmente los pisos de uno o dos dormitorios en las grandes ciudades, se está convirtiendo ahora en el producto estrella para quienes quieren asegurarse unas rentas futuras al margen de la indecisión y de los vaivenes de la política financiera del gobierno de turno.  

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad