Vocento 15 años 22 de Noviembre, 21:22 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

Cobrar comisiones, según el resultado del fondo

llave

Con una Bolsa española, que aparenta no verse muy perjudicada por el asunto catalán, pero que está bien lastrada por el problema, el ahorrador/inversor busca fórmulas para hacer frente a un difícil panorama. Abandona de forma creciente sus posiciones de renta fija, ante el riesgo que supone este tipo de activo; se adentra en el desconocido mundo para muchos de la renta variable; apuesta por mercados más allá de las fronteras españolas... pero todo ello parece no ser suficiente para contrarrestar el maligno efecto para su ahorro de una inflación creciente. Hay que tener en cuenta que, según un reciente estudio de Standard & Poor´s un 73 por ciento de los fondos de Bolsa europea no consigue batir a su índice de referencia a cinco años.

Por todo ello, parece más que justificado que los inversores se decanten cada día más por fondos de inversión cuyas comisiones están ligadas a los resultados que obtienen. Si el fondo cumple sus resultados previsto, paga más y, si no lo hace, paga bastante menos. Hay incluso algunos fondos que sólo cobran comisiones, si obtiene plusvalías. Y las gestoras se están dando cuenta de ese apetito y están tratando de darle respuesta con su nueva oferta. En el mercado español se ofrecen ya 282 fondos de inversión que incluyen una comisión sobre resultados en su tarificación, lo que supone un 50 por ciento más de los que había hace un año. La moda es tan importante que un tercio de los nuevos fondos que se han lanzado este año aplica ya comisiones de acuerdo con los resultados.


El problema es que los fondos de inversión y las gestoras que más partícipes acumulan en España son, por el momento, reacios a aplicar este tipo de fórmulas ahora que los beneficios de las entidades financieras están cada vez más ligados al cobro de comisiones. Pero, a medida que vaya aumentando la demanda de estos fondos, terminarán por incluirla, sin duda, en su oferta. Hay que asumir que este es uno de los grandes cambios que afectan a entidades financieras y a su clientela, como resultado de la crisis financiera.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad