Vocento 15 años 21 de Noviembre, 19:57 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

El ahorrador internacionaliza su riesgo

llave

La búsqueda de una rentabilidad que contrarreste la inflación y el creciente riesgo de la Bolsa española en los últimas semanas ha impulsado un proceso que ya estaba en marcha desde hace un tiempo: la apuesta del ahorrador/inversor español por los mercados internacionales de renta variable. Las crisis siempre estimulan el ingenio y son una oportunidad para aprender algo nuevo. No cabe duda de que esa internacionalización es buena noticia porque supone la diversificación del riesgo en un momento en el que, incluso los más conservadores, se ven obligados a colocar una parte de su dinero en renta variable, fundamentalmente a través de fondos de inversión. Viene justificada, además, porque son precisamente este tipo de fondos los que mejor comportamiento tuvieron en septiembre con una rentabilidad del 1,96 por ciento, mientras que la renta variable nacional cosechó una pérdida del 0,58 por ciento.

Los inversores se están aplicando en la tarea de deshacerse de sus arriesgadas posiciones de renta fija, aunque muy lentamente, tal vez porque confían en el reciente mensaje del Banco Central Europeo de que los tipos de interés seguirán bajos incluso después de que se retiren los apoyos financieros a la economía. En lo que va de año las posiciones en fondos de renta fija pura, a corto o largo plazo, han caído un 6 por ciento, mientras que los de renta variable pura se han incrementado en los últimos nueve meses más de un 20 por ciento.

A destacar en la última semana y coincidiendo con la menor tensión en el proceso secesionista catalán, un cambio de estrategia en muchos gestores de cartera al considerar que la apuesta por la Bolsa española puede volver a ser interesante. Se trataría de aprovechar un cierto repunte que podría producirse en el Ibex-35, cuyo comportamiento ha sido peor que el resto de los mercados europeos en los últimos seis meses, en cuanto desapareciera la incertidumbre que rodea al problema catalán y cualquiera que fuera la solución, a la vista de que las empresas cotizadas en Cataluña lo tienen muy claro.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad