Vocento 15 años 17 de Octubre, 02:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

Los bancos ya no son cajas

llave

La semana pasado fue el exponente más claro de la sensibilidad con la que los mercados reaccionan ante situaciones que enturbian las expectativas futuras de la economía. Y de lo ocurrido haríamos bien en sacar al menos un par de lecciones:

1.- En medio de una fuerte crisis como la que estamos viviendo, la Bolsa no sube lo mismo que baja. Al final, y en el largo camino de una incertidumbre que no tiene fin, puede quedar un resultado que refleje una nítida perdida de expectativas económicas y empresariales, aunque el conflicto se haya logrado aparentemente resolver. En tal caso, quedará claro que todos habremos perdido.

2.- Los bancos no son como las antiguas cajas de ahorros, sometidas a un importante control por parte del Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente. El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, logró fácilmente el cese del que fuera presidente de La Caixa, José Vilarasau, cambiando simplemente una norma. Convertido en banco a partir del 2014, CaixaBank quedaba lejos de los tentáculos del Govern, al menos hasta que se declarara la independencia. Por eso, ha sido muchas veces arriesgado advertir con ligereza de los problemas en los que se podrían encontrar clientes y depositantes de las entidades financieras con sede en Cataluña. Como nos ha demostrado la crisis financiera, el sistema bancario tiene recursos innumerables para sortear las mayores dificultades y evitar su quiebra.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad