Vocento 15 años 20 de Noviembre, 18:14 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

La inflación pone el ahorro en pérdidas

llave

El tercer trimestre del año no ha sido bueno para el ahorrador/inversor español. El Ibex-35 se ha dejado una parte importante de lo que llevaba ganado desde principios de año al caer algo más de un 3,5 por ciento. En ese mismo periodo, el Eurostoxx-50 ha ganado un 0,80 por ciento, pese al lastre que han supuesto las cinco compañías españolas que lo componen. Inditex, por ejemplo, ha caído más de un 8 por ciento en los últimos tres meses e Iberdrola un 5 por ciento.

Ahora, la ganancia del principal selectivo español en lo que llevamos de año se encuentra en torno al 10 por ciento. Ello supone que el inversor medio español, teniendo en cuenta dónde coloca su patrimonio financiero y la rentabilidad que ofrecen cada uno de los productos y mercados, estaría obteniendo una rentabilidad anual cercana al 1,4 por ciento. Esa rentabilidad no estaría mal  en ejercicios pasados, pero puede resultar preocupante teniendo en cuenta los niveles de inflación en los que nos estamos situando. La inflación interanual en agosto, según los datos aparecidos esta misma semana, ha sido del 1,8 por ciento, tras 12 meses de subidas ininterrumpidas del IPC. Significa que, por vez primera en mucho tiempo, la rentabilidad media esperada de las inversiones de las familias españolas se sitúa por debajo casi medio punto de la inflación. Y eso es preocupante , si se considera que salarios y pensiones han perdido también en los últimos ejercicios poder de compra.

El ahorro de los hogares españoles ha tenido hasta ahora un comportamiento envidiable. Según las Cuentas Financieras del Banco de España, y tras un primer lustro de dificultades a partir de 2008, en los últimos cinco años (2012 a primer trimestre de 2017) el ahorro familiar se incrementó un 16 por ciento. Tal revalorización tiene todavía más importancia si se tiene en cuenta que en el último lustro, anterior a enero de 2017, la inflación sólo aumentó un 2,9 por ciento. Pero ahora, parece cambiar el escenario y ello exige estar alerta. 

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad