Vocento 15 años 11 de Diciembre, 23:40 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Opinión

Rafael RubioTwiter

¿Quién manda en un banco en crisis?

llave

Crisis como la del Popular ponen en evidencia el largo camino que queda por recorrer hasta lograr un gobierno corporativo en las empresas cotizadas donde los intereses de los accionistas minoritarios sean tenidos en cuenta. España es el país europeo con mayor número de pequeños accionistas que invierten directamente en sociedades cotizadas. Sin embargo, su peso y capacidad de influencia es nula de tal forma que pueden representar el 20 por ciento de las acciones de un banco, pero el efectivo control de la entidad corresponde a una familia u organización, que impone a los ejecutivos y marca la estrategia, con apenas un 2 por ciento del capital.

En el proceso que ha llevado a la venta del Popular por un euro se han tomado a veces decisiones en los últimos cuatro años no sólo de espaldas a los intereses de los accionistas minoritarios, sino muchas veces contra el sentido común. Se ha valorado más en algunas ocasiones el mantenimiento del control de la entidad que la búsqueda de soluciones para sacar al banco de una crítica situación. Y todo ello con la pasividad de unos supervisores, para los que los test de estrés no han sido más que un entretenimiento periódico que para nada les comprometía, y un mal entendido liberalismo que impide ahora las posiciones cortas para la Liberbank, pero las permitió con el Popular.

El concepto de gobierno corporativo apareció hace ya unas décadas en los países con mercados bursátiles muy desarrollados como una necesidad de los accionistas minoritarios de que las empresas en las que invertían fueran más transparentes, dieran a conocer sus expectativas y explicaran lo que estaban haciendo en pro de la creación de valor. Ha aparecido mucha literatura sobre la necesidad de que las empresas tengan un buen gobierno corporativo, especialmente desde el inicio de la crisis, para dar credibilidad y estabilidad a los mercados. Pero, como en otros aspectos, nos sabemos muy bien la teoría, pero nos cuenta mucho y mucho llevarla a la práctica.

Rafael Rubio

Presidente del Consejo Editorial de Inversión y Finanzas.com

publicidad
publicidad
publicidad